CLASE 10: LA EVANGELIZACIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA

 Sin duda recuerdas el trabajo que hicimos de la cuestión espiritual en México, y quizás comprendas que la evangelización era un galimatías para los conquistadores. El indígena siempre ha sido una persona reacia, casi terca, y aunque torturado e intimidado era casi imposible hacerlo cambiar de opinión de algo, menos en temas religiosos. 

Para colmo la reforma protestante de Martín Lutero tenía en terapia intensiva al catolicismo. El papa no era una figura de autoridad y por todas partes se quemaban iglesias y se expulsaban sacerdotes. Los misioneros españoles tenían una misión crucial, crear nuevos católicos en un lugar donde los ejércitos de protestantes no podían llegar.

Para ello tuvieron que doblar las manos en muchos aspectos, si la iglesia hubiese atacado a los indígenas, quien sabe que religión tendríamos ahora.



1.- Los grupos misioneros

En nuestro país llegaron cuatro grupos principales. Los franciscanos, los dominicos, los agustinos y los jesuítas.

  • Los franciscanos eran los primeros en llegar. Ellos siempre los vas a reconocer porque van de café y son los que predican que la religión debe de ser pobre, pues es para los pobres. A ellos se les atribuye la formación del estado de Puebla. Ellos estuvieron muy en contra de la virgen del Guadalupe, pues alertaban que su culto e imagen podía llegar a ser más fuerte que la figura de dios mismo (cosa que al parecer, así pasó)
  • Los dominicos siempre van de blanco y negro. A ellos se les atribuye la formación de Oaxaca. Se podría decir que eran los más persistentes de los evangelizadores, llegando a lugares donde los demás no podían. 
  • Los agustinos eran los más estudiados, y ellos propiciaron la construcción de grandes iglesias con refinada arquitectura. Visten de negro con una cintilla en la cintura y se les atribuye la conformación del estado de Hidalgo
  • Los jesuitas es la orden más agresiva de todas. Visten totalmente de negro y son los que más estaban en contra de cualquier otra forma religiosa que no fuera la católica. Fueron expulsados de México durante unos años porque los jesuítas también es una orden que gusta mucho del dinero.
Otros grupos que llegaron al país fueron los carmelitas y los mercedarios, que tuvieron presencia en zonas del norte y centro del país.

2.- La evangelización

Los misioneros pronto se enfrentaron a dos problemas: El primero es que los indígenas obedecían mientras el misionero estaba, pero cuando se iba regresaban a sus antiguos cultos. El segundo es que el hecho de que fueran tantos y vivieran todos cerca de los templos antiguos hacía difícil juntarlos.

Para solucionar esto los misioneros construyeron las primeras iglesias lejos de los pueblos originales, así todos tenían que desplazarse para las doctrinas, y eventualmente cambiarse a vivir allá. Las encomiendas de la clase anterior aprobaron esta idea, porque aprovechaban a los indígenas que vivían cerca de las iglesias para cobrarles tributo en el mismo lugar. Los jesuítas fueron grande aliados de los comendadores.

Pero todo vino a un precio. Los misioneros comenzaron a incorporar artículos mesoamericanos en sus cultos, como sustituir el incienso por el copal, o los detalles florales por los metálicos. La unión más representativa vino en el día de muertos (puesto que en catolicismo, las almas tienen un destino fijo, de premio o de castigo, pero para la visión mixtas las almas pueden volver, sin importar si son buenas o no) y en la virgen de Guadalupe (que en su tiempo se llamó Guadalupe-Tonantzin, debido al parecido de ambas deidades, una católica y otra indígena)

3.- La historia

Los detalles de la Nueva España e incluso de Tenochtitlan que conocemos es básicamente de manera íntegra gracias a los misioneros y frailes, en especial de Bernardino de Sahagún, Bartolomé de las Casas y Toribio de Benavente, el famoso Motolinía. Los frailes, aparte de evangelizar, escribían un buen número de cartas donde describían todo lo veían, lo que hacían las personas e incluso servían como traductores de los idiomas indígenas o de sus códices. Sin ellos, sería imposible conocer más detalles del mundo indígena.

Además, como leíste arriba, su acción fue determinante para conformar los estados de la república como los conocemos, no solo las grandes ciudades, también los pueblos que tienen un nombre católico y un nombre indígena, que perduran hasta nuestros días. 

*---TAREA---*

Deberás hace un cuadro de cuatro secciones, para escribir de cada uno de los grupos religiosos que trabajamos hoy.

No basta con poner qué hicieron o dónde estuvieron. También hay que poner ejemplos de frailes famosos de cada grupo y lugares del país donde estuvieron

Comentarios

Entradas populares de este blog

LÁZARO CÁRDENAS

CLASE 3. LA HIGIENE A LO LARGO DE LA HISTORIA

CLASE 1 - LAS CIVILIZACIONES DEL RIO