Me imagino que tienes ya muchas ganas de que iniciemos los contenidos del curso, ya trabajes con tu libro y veamos temas nuevos, pero es necesario que hagamos dos cosas: La primera es que te acostumbres a trabajar en mi materia de esta forma. ¿Te ha funcionado aprender de esta manera? ¿Ya te has acostumbrado a ver el blog y buscar información ahí? Por eso necesitábamos un periodo de adaptación.
La segunda es lo que vamos a hacer esta semana. (te prometo que la que sigue ya empezamos los temas nuevos) Porque antes de empezar el trabajo de alguna asignatura debemos de empezar por lo más simple:
¿Por qué estoy estudiando esta materia?
Parece simple, pero es sumamente importante. ¿Te has preguntado por qué estás estudiando historia? Juguemos un poco:
- Busca tu libreta o una hoja de papel donde puedas escribir
- Escribe la respuesta a esa pregunta, pero no busques nada en internet, es más, no lo pienses. Necesito la respuesta más rápida que tengan
Voy a darte tiempo para que lo hagas. ¡Vamos!
.
..
...
....
.....
......
.......
........
..........
...........
............
.............
..............
...............
................
................. --> ¿Ya terminaste?
................
...............
..............
.............
............
...........
..........
.........
........
.......
......
....
...
..
.
¡Bien! Ahora, comprobemos tu respuesta ¿Escribiste una de estas tres?
1.- Para poder aprender más
2.- Para poder pasar la materia
3.- No sé
Si lo hiciste, no pasa nada. Regularmente son las respuestas más comunes, y si te das cuenta, ninguna te da una verdadera razón por la cuál debas de aprender historia. Por eso vamos a hacer esta clase.
¿Qué es la historia?
Vamos a ponerlo en palabras claras: La historia es una ciencia, y un ciencia es conocimiento útil para el ser humano.
De manera más concreta La historia es la ciencia que estudia el pasado para comprender el presente
Y estudia el pasado mediante los hechos históricos, que son los sucesos más importantes en la historia de la humanidad.
Por lo tanto, aunque la historia estudia el pasado no estudia todo el pasado, sólo el más importante Y los sucesos del pasado más importantes son los que afectaron (para bien o para mal) la vida de muchas personas. Entre más personas se vean afectadas, más importante es el pasado. Entonces un hecho histórico va a ser un momento del pasado que afectó a muchas personas
Por el momento basta con que lo dejemos así, pero regresaremos pronto a esta idea. No lo olvides, la historia es una ciencia, eso es lo más importante.
¿Por qué estudiamos historia?
La respuesta es una: Para comprender nuestro presente. Vamos a poner un ejemplo muy pequeño:
Imagina que eres una persona que va a contratar un empleado. Llegan quince personas a buscar trabajo. ¿Cómo vas a saber cuál de ellas es la que necesitas? Pues indagando en su pasado. Si la persona es muy buena ahora debe ser porque en el pasado aprendió de alguna parte.
¡Otro ejemplo! Posiblemente alguna vez te ha pasado que llegas a casa después de ir a la calle y te das cuenta que no traes algo de importancia: Ya sea dinero, las llaves, un papel importante o algo que acabas de comprar. ¿Qué es lo que haces después de cerciorarte que no lo traes contigo? Muy posiblemente regresar sobre tus pasos a todos los lugares donde estuviste, incluso tratando de repetir acción por acción con la esperanza de encontrar lo que buscas. De una manera muy pequeña estás haciendo investigación histórica en ese momento.
Ahora, piensa en preguntas más grandes como ¿Por qué comes tortillas? ¿Por qué hablas español? ¿De dónde viene el día de muertos o la navidad como la conocemos? Y si hicieras lo mismo, regresar en tus propios pasos, estarías haciendo historia de manera profesional.
Y todo con un sólo propósito: Conocer por qué haces lo que haces en el presente.
¿Y es importante estudiar historia?
¡Más de lo que te imaginas! Aunque podrías argumentar pues no se ve, porque tiene menos horas que español o matemáticas. Y hay dos razones para ello: La primera es que la historia es una ciencia social, es decir, es una ciencia que habla de seres humanos, y eso significa que es inexacta. Desgraciadamente entre más atrás se va en la historia más cosas se pierden o se olvidan, y eso hace que en muchas ocasiones no sea precisa.
La segunda es que tu tienes historia por dos razones: para comprender por qué se estudia el pasado primero, y para conocer el pasado del mundo en el que vives después. Quizás no te des cuenta, pero en tus demás materias vas a seguir estudiando historia aunque no lo quieras: Cuándo descubrimos a las bacterias, dónde fueron los primeros terremotos, quién inventó el cero o el sistema métrico decimal, en dónde surgió la literatura clásica y así muchos más ejemplos ¡estamos en todas partes!
* * *
Por tanto la historia es necesaria y fundamental, y la vamos a estudiar mediante hechos históricos. Para ello haremos la siguiente tarea:
-----TAREA-----
Elige los tres acontecimientos más importantes de tu vida, que no sean tu nacimiento y una vez que los hayas elegido responde a las siguientes preguntas:
- ¿Por qué es importante para mi vida?
- ¿Por qué fue importante para la vida de otras personas?
- ¿Qué objeto o cosa guardo que me recuerde ese día?
¡Escríbela en tu libreta o mándala en foto o compártelo por mensaje privado. Estaré gustoso de leerte!
Comentarios
Publicar un comentario