CLASE 6: TIEMPO Y ESPACIO HISTÓRICO

 El día de hoy hablemos de otra ciencia, la que es igual de importante que la historia

*LAS MATEMÁTICAS*

En particular de la geometría. El volumen de los prismas nos puede ayudar a comprender algunas partes fundamentales de la historia. Recuerda que todas las ciencias están conectadas


Por ejemplo, un prisma nos puede recordar a las clásicas líneas del tiempo que existen en la historia. La parte del largo sería el tiempo, y la parte del alto serían los diferentes lugares donde puede pasar una acción 

Pero entonces ¿Qué es la profundidad? La profundidad serían los diferentes acontecimientos que pasan el mismo día.

Sólo una fracción de esos acontecimientos es lo que estudiamos, lo que conocemos como hecho histórico

Y los hechos históricos tienen cuatro elementos que los caracterizan:

  • Tiempo histórico
  • Espacio histórico
  • Personajes
  • Relevancia
Hoy nos vamos a centrar en las dos primeras características, entendiendo que los personajes son circunstanciales (es decir, ellos no eligen estar ahi) y la relevancia se la damos viendo cuánto cambió la vida del mundo con cada acontecimiento.

Pero expliquemos las diferentes partes del tiempo para empezar, será más fácil así.


*---TIEMPO HISTÓRICO---*

Por si alguna vez has tenido dudas, vamos a ver cómo contabilizamos el tiempo las personas:


El tiempo lo usamos según el calendario gregoriano, que fue un acuerdo de tipo religioso para ponerle orden a los acontecimientos.

Para que te des una idea, hacer que TODO EL PLANETA vaya en el mismo calendario fue algo que sólo la religión logró. Hasta antes de eso sólo el imperio romano (en su momento más poderoso) había logrado algo parecido con el calendario Juliano. 

Ahora, la historia básicamente es la ciencia del tiempo. Medir el tiempo nos ayuda a ordenar lo que pasó antes.

¿Pero qué pasa cuando no hay un registro del tiempo exacto de lo que sucedió?

Un ejemplo muy sencillo es cuando no le pones fecha a un apunte de la libreta. Si no llevas un control adecuado, el día que quieras regresar a los apuntes te será imposible saber de cuando fue...

A menos...

De que algún apunte de atrás tenga fecha, y algún apunte de adelante también

Entonces puedes tratar de predecir el día en que hiciste el apunte.

Lo mismo pasa con los hechos históricos que no tienen una fecha exacta.

El tiempo es sumamente importante cuando se estudia historia, por eso tus anteriores maestros te recalcaban tanto las fechas. Si no las dominas por completo, al menos intenta tener una idea de qué pasó antes de qué.

*---ESPACIO HISTÓRICO---*



El mismo territorio cambia en sólo 100 años

Así como todo pasa en algún momento, también todo pasa en algún lugar. El complemento del tiempo es el espacio (nosotros a veces le llamamos "lugar") y en este caso tampoco es tan sencillo como parece.

Es posible que tú te hayas fijado que un lugar tan común como tu calle ha cambiando en los diez o nueve años que tienes de poder recordar cosas. Ahora imagina países con 5000 años de historia. ¡Es lógico que las cosas que antes estaban ya no existan más!

Con el espacio histórico hay dos cosas que siempre debes tener muy presentes:

  1. Al estudiar historia, siempre llamaremos al espacio conforme al nombre que tenía en la época que estamos estudiando. Es decir, si hablamos de romanos no vamos a decir que vivieron en Italia, diremos que vivieron en El imperio romano. Si hablamos de Sor Juana Inés de la Cruz (la de los billetes) no diremos que nació en México, diremos que nació en la Nueva España aunque actualmente sean el mismo lugar. Respetar el nombre que tenían en el momento nos ayuda a ordenar de manera inconsciente el tiempo en el que se ubica la acción.

  2. Es muy importante relacionar el espacio histórico con el espacio geográfico. Seguro que en estos días en geografía vas a trabajar algo de esto, así que ahí va. El espacio geográfico de un país (su relieve, clima, higrografía etc.) cambia a lo largo del tiempo. El ejemplo más sencillo está en la ciudad de México, que si lo estudiamos dirá que con los aztecas era un lago, pero si vas hoy en día en lo único que podrías nadar es en tráfico. Siempre trata de relacionar un lugar con los cambios que tiene su entorno con el tiempo.

*        *        *

Antes de avanzar ¡tómate un tiempo para pensar si comprendiste ambas ideas! Si no regresa un poco y vuelve a leer, para que puedas comprender lo siguiente:

IMPORTANTE:
  • Todo hecho histórico sólo pasa en un tiempo y en un lugar específico

  • En un mismo tiempo pueden pasar diferentes hechos históricos en diferentes espacios

  • En un mismo espacio pueden pasar diferentes hechos históricos en diferentes tiempos

Y así es como se ve, en nuestro ejemplo del prisma


Te juro que trabajándolo lo comprendes mejor. Vamos a los detalles de la tarea.


*---TAREA---*

  • Usa los tres acontecimientos que elegiste en la tarea anterior Tres acontecimientos importantes de tu vida, a cada acontecimiento le vas a asignar un tiempo y un espacio

  • A continuación deberás de buscar por cada acontecimiento un hecho histórico que haya sucedido
    • En ese día
    • En ese año
    • En ese lugar
  • Para hacer esta tarea quizás el internet no sea la única opción: Pregunta en tu familia, en especial a tus tutores, de sucesos importantes relacionados a tus acontecimientos especiales
Te dejo un ejemplo resuelto para que sepas cómo se hace esta tarea:


Alumna: Delia Piña Noriega
Acontecimiento: El día que nació su hermana Griselda

Espacio: Huauchinango Puebla
Tiempo:   4 de agosto de 2011

Hechos históricos:
Día: El nacimiento del expresidente de EUA Barack Obama
Año: Sucedió un tsunami que destruyó dos plantas nucleares en Japón
Lugar: Fue cuartel del general Miguel Negrete en 1963

 

Y si no crees las respuestas, puedes comprobar aquíaquí y aquí


Esta será tu primera tarea de verdad, con tintes totalmente científicos. Ánimo, y  muy buena suerte

Comentarios

Entradas populares de este blog

LÁZARO CÁRDENAS

CLASE 3. LA HIGIENE A LO LARGO DE LA HISTORIA

CLASE 1 - LAS CIVILIZACIONES DEL RIO