CLASE 9: LAS ENCOMIENDAS Y LOS INDÍGENAS
Cuando Hernán Cortés conquistó todas las zonas importantes de los imperios mesoamericanos, sabía que no podía gobernar todo con una sola mano. Además, se encontraba con el problema de no poderle pagar a los soldados que habían sobrevivido con él, ya que todo el dinero de los tesoros de la conquista fue reclamado por el rey. Es por ello que se crearon las encomiendas.
Una encomienda era el primer antecedente que tenemos de un gobernador estatal. A los soldados se les asignaba uno de los viejos señoríos prehispánicos, con la condición de protegerlo y cobrar renta. Contrario a lo que pasó en Estados Unidos, se dieron órdenes de proteger a los indígenas e incluso dotarlos de cierta autonomía, incluso con la corona mandando supervisores de vez en cuando para verificar que el comendador no abusara de su poder.
Vamos a ir acercándonos a los antecedentes de la independencia de México, y como es natural, hay que comprender la compleja relación entre los indígenas sobrevivientes de la conquista y los españoles que llegaron después de la misma. Para ello tomemos unas notas:
1.- Los indígenas no eran la escala social más baja de todas, esa eran los esclavos. Este es un apunte muy importante, porque puesto que el indígena muchas veces era forzado a trabajar bajo los comendadores, en teoría era "libre". Una vez que cumplía con su periodo de trabajo podía volver con su familia, además de tener sus propias posesiones y heredades. Es diferente a los esclavos que eran propiedad de una persona y por lo tanto estaban a la expensa de las órdenes de esta.
2.- Algunos indígenas se convirtieron en comendadores. El ejemplo más grande fue el de Isabel Moctezuma, que fue una de las hijas sobrevivientes del tlatoani Moctezuma Xocoyotzlin. Pese a ser una indígena, ella y su familia cobraron encomiendas durante generaciones. A lo que voy es que no todos los indígenas estaban en contra del señorío español, siempre y cuando se les respetaran sus costumbres.
3.- Los indígenas eran constantemente agrupados en las ciudades de indios, que eran agrupaciones más o menos separadas del gobierno y que estaban hechas para regular el tributo. Los defensores de los indígenas (que en su mayoría provenían de la religión) celebraban esta medida porque los comendadores rara vez tenían poder sobre las casas de indios.
A pesar de ser una de las castas más bajas, la protección que la corona dio a los indígenas permitió que estos se acercaran más a los españoles y que permitieran un mestizaje más homogéneo. A la larga, derivó en la realidad mestiza que conocemos.
TAREA
La tarea de hoy es corta, hay que responder:
¿Qué razón pudo haber impulsado a la corona española a defender tanto a los indígenas?
¿Por qué razón los indígenas aceptaban puestos de comendadores, incluso cobrándole impuestos a los suyos?
Comentarios
Publicar un comentario