CLASE 14: EDUCACIÓN NOVOHISPANA



El día de hoy toca que exploremos un poco acerca del modelo de educación novohispano.

Aunque es verdad que la educación (aquí y en todo el mundo) estaba muy reprimida para las mujeres, no fue una causa de diferencia entre los ricos y los pobres, y menos entre los indígenas. Ambas clases tenían derecho a ir a la escuela, aunque la diferencia residía en el tipo de educación que recibían.

Vamos a los hechos.

Si puedes recordar, durante la última etapa de los mexicas había surgido el primer modelo de educación del país, a saber, las escuelas tepochcalli y calpulli, para pobres y ricos respectivamente. Cuando los españoles se hicieron del país, dejaron de encargada a la iglesia católica del trabajo educativo.

Estamos hablando de que en el siglo XVI y XVII todo el conocimiento aún estaba en posesión de la iglesia, y sólo los hombres religiosos (monjes, sacerdotes y de ahí para arriba) y las personas de la nobleza o de alta sociedad eran los únicos que sabían leer y escribir. ¿Entonces qué se enseñaba en las escuelas?

Esencialmente, dependiendo de dónde habías nacido:

  • Si naciste como parte de una familia acomodada en la escuela se te enseñaría a leer y escribir, las materias rondarían entre la teología, el estudio de historia europea, modales, disciplina y entrenamiento militar. Las mujeres tenían el "privilegio" de recibir extensiones de educación para convertirse en buenas y obedientes esposas.
  • Si naciste en una familia baja la escuela básicamente era para aprender oficios. Alfarería, tejido, curtido y muchas mas opciones era la forma en la que se educaba a los estudiantes. La historia en su mayoría era religiosa y las mujeres tenían prohibido ir.
Como ves, la escuela no existía propiamente para crear educación, servía como medio de control y al mismo tiempo acercaba personas al catolicismo.




Ahora, con el paso del tiempo los hijos de los nobles (tanto españoles como indígenas) recibieron una oferta de educación superior. con lo que se creó en 1553 la Universidad Nacional, que dentro de poco se denominó Pontificia (que significa que está avalada por el Papa). Las carreras que ahí se daban en general eran relacionadas a las ciencias sociales, y aunque había estudios botánicos y relacionados a la física y a la química, la mayoría de egresados terminaba en la iglesia, porque en eso residía el poder del clero.

Adicional a esto, existía una escuela de minería, una de bellas artes y una de estudios botánicos

*---TAREA---*

Hoy completaremos la enseñanza del bloque con una indagación propia.

De tarea deberán de buscar qué fue la casa de moneda, por qué razón se creó y cuál era su función en la Nueva España.

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