CLASE 15: COMERCIO Y PIRATERÍA
El día de hoy no nos concentraremos tanto en lo que pasaba en la Nueva España y más en lo que pasaba alrededor.
Para empezar hay que tener en claro una idea: El que controlaba el mar Caribe controlaba el resto del continente: Para ello vamos a darle una vuelta a algunas de las islas de esta zona y a las lenguas que hablan:
Jamaica, Bahamas, Trinidad y Tobago - Inglés
Haití y Dominica - Francés
Cuba y República Dominicana - Español
Esto no es curiosidad. Las potencias europeas usaban estas islas como bases navales, tanto para sus militares oficiales como para los piratas.
Un pirata, de la mano de la creencia personal, es un bandido marino. Pero es no los hacía exactamente enemigos de la ley. Muchos piratas tenían permiso de robar siempre y cuando fuera a barcos de otro país y dieran una parte del dinero a la corona. En el caso de Inglaterra, iban más lejos con las famosas patentes de corso, que en forma menos elegante era un permiso para robar, es decir, eran ¿ladrones legales?
El punto era terminar con la competencia.
Ahora, el problema es que México queda exactamente en la entrada del Caribe. Los otros países podían pasar por arriba, pero los barcos de metal tenían que pasar por fuerza entre la maraña de islas.
Por lo tanto, muchos de los barcos cargados hasta el copete de metal nunca llegaban a su destino.
La lucha por el mar era muy constante, y desgastó mucho a las tres naciones. Otros países como Holanda aprovecharon estas peleas de desgaste para aumentar sus colonias como China o la India, o los territorios africanos, lo que fue desgastando el poder español.
Y luego estaba Francis Drake
El pirata más famoso de la historia es Jack Sparrow era el inglés Francis Drake. Fue uno de los pocos hombres que le dio la vuelta al mundo y que en el mar tomó más victorias que derrotas. El hecho de que falleciera a los 58 años en batalla marina habla muy bien de él (Los piratas muy rara vez pasaban de los 30).
Drake estuvo una sola vez en México, que tenía muchas defensas en el litoral del Atlántico. La más famosa de ellas es la de San Juan de Ulúa, a la que llegó Drake, pero no pudo tomar. Era muy complicado que los barcos llegaran a otro lugar que no fuera Veracruz, por lo que el estado era un baluarte de la defensa nacional.
Como los españoles no podían desarrollarse bien de este lado, se les ocurrió mejorar el comercio del otro lado. Si en algún momento se te ocurre ver una película/serie de Filipinas, te vas a dar cuenta que las personas se llaman como nosotros, se parecen a nosotros pero no les vas a entender nada
Los filipinos tienen un idioma mezcla de español, inglés y su propio idioma. Para muestra un botón:
Mehiko naisulat na ang populasyon ay nasa 111 milyon, at ang naging pinakamataong bansa na nagsasalita ng Espanyol sa buong mundo
Aunque no sepas que dice, si te puedes percatar de que hay palabras idénticas a las nuestras.
Usando las Filipinas como base, los españoles tanto rodearon el mundo como comerciaron bien con Japón, que en esas épocas le entraba a todo lo que podía con tal de no quedarse atrás con respecto de China. La idea fue buena y la corona española pudo mantener la competencia con sus relativos europeos.
TAREA
Hay un texto muy agradable en la página 43 de tu libro. Abajo de él hay unas preguntas. Como imagino que infieres, hay que leer el primero y contestar las segundas.
Comentarios
Publicar un comentario