CLASE 16: LAS REFORMAS BORBÓNICAS
Felipe I, Borbón
Conforme nos vamos acercando al final del México Colonial no aproximamos a una cuestión innegable: La independencia hubiese sido imposible sin enormes factores externos. Para iniciar con ello vamos a centrarnos en España y su mundo de felicidad como potencia mundial.
Los españoles tenían ya en el siglo XVIII el dominio del planeta. No como los españoles, más bien como los romanos. Tenían casi toda América, una parte de África y un tercio de Europa.
Pero eran pobres... pobres...
Recordemos una idea de la clase de ayer. Quien domine el mar domina el mundo. En el siglo XVIII el mar tenía dos dueños: Por una parte los holandeses y por otra parte los ingleses. Los españoles tenían más tierras y riquezas que los dos juntos, pero estaban estáticas. Si las movían, se las robaban. Entonces conforme pasaba el tiempo el comercio crecía y el poder de los otros dos pequeños países aumentaba mientras que el de los ibéricos disminuía.
Sumado a esto, las colonias cada vez se iban haciendo más autónomas. Los conquistadores originales ya habían fallecido y las personas de poder se sentían más novohispanos que españoles. Algunos pese a ser peninsulares viejos ni siquiera conocían España y los que iban regresaban decepcionados de lo que conocían. El comercio y la riqueza crecían pero en cada viaje llegaba menos, y no sólo era por los piratas.
La gente de aquí comenzó a quedarse las cosas, a invertir en proyectos de aquí y a comerciar entre colonias. La Nueva España y el virreinato de Perú se hicieron mejores aliados y comerciaban mucho entre ellos. Incluso los gobiernos locales permitían que se compraran cosas de contrabando a los piratas para no tener que rendir cuentas a la corona. Total, que el país se estaba saliendo de las manos.
Con todo este batidero los Habsburgo, la familia reinante de esa época, decidió separarse del poder y llegaron los Borbones. Estos, aparte de ser los clásicos de sangre azul y todo eso, tenían la carga de estar educados en las ideas de la ilustración (que quizás viste en primero) y pensaban en reformar todo el arcáico sistema económico de los anteriores reyes.
- Primero había que sangrar a las colonias, porque para eso estaban. Desde la corona llegaron órdenes al virrey de que las personas a cargo de las instituciones debía ser sustituidas por enviados del rey. A la Nueva España llegó una generación de trabajadores que no sentían ningún apego con los locales y que se hicieron cargo de los puestos importantes. Los impuestos se fueron al techo y muchas personas lo perdieron todo. Incluso las iglesias fueron lastimadas por esta situación.
- Después había que crear un monopolio. Desde España llegaron órdenes de que las plantaciones de café y tabaco pasarían a ser propiedad del gobierno español, y no de los hacendados y dueños iniciales. Si sólo fuera un cambio de administración no hubiese existido problemas, pero las nuevas reglas no tenían consideración con nada. El fallecimiento de trabajadores y el comercio de esclavos se disparó porque la corona exigía resultados altos, ya que eran los únicos que controlaban ahora el producto.
- Finalmente se abrió el comercio, se dejó de privar a solo dos ciudades de recibir y mandar toda la mercancía y se abrió el mercado con otras naciones. Esto dio como resultado bajar el contrabando pero también eliminó a la industria local. En las ideas de los borbones, en la Nueva España sólo se tenía que sacar materia prima y en España las mercancías.
Comentarios
Publicar un comentario