LAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS

Todas las personas pasamos por cambios en nuestra vida, pero uno de los cambios más fuertes se da en la adolescencia. Cambiamos vestimenta, forma de hablar, amistades, gustos y de estos últimos, principalmente la música.

Mi caso no fue diferente, y cuando me tocó ser joven descubrí formas de hacer música que no existían en mi país. Muchos fueron los cambios pero hubo una canción que me llamó mucho la atención, y que aún hoy escucho. Se llama Vuelos de la banda argentina Bersuit Vergarabat, y aquí te dejo un fragmento de la letra para que entiendas por qué llamó tanto mi atención.

Vos me estás mirando
Y yo voy a caer
Colgado en tu sien
Vos me estás mirando y yo voy a caer
No me ves pero ahí voy
A buscar tu prisión
De llaves que solo cierran
No me ves pero ahí voy a encontrar tu prisión

Y la bruma rebota siempre hacia aquí
Espuma de miedo, viejo apagón
Y la bruma rebota siempre hacia aquí
Sólo voy a volver
Siempre me vas a ver
Y cuando regrese de este vuelo eterno
Sólo verás en mi
Siempre a través de mi
Un paisaje de espanto así

Puedes escucharla aquí, que curiosamente también es un trabajo escolar referente al tema.

¿Curiosa letra, no crees? la primera vez que la escuché no entendía de qué hablaba, desde el principio: Vos me estás mirando / y yo voy a caer (vos es la manera de decir tú en Argentina), ¿a qué podría referirse algo tan duro?



Tiempo después investigue que la letra se refería a los Vuelos de la Muerte, en la cual se ejecutaban personas en masa y se les subía a un avión, se volaba al mar y desde ahí se dejaban caer los cuerpos para que nadie los encontrara. Una práctica tan abominable no merece ser olvidada, y lo peor es que se repitió en muchísimos países en Sudamérica, aunque los más famosos fueron argentinos.

Es por eso que hoy, aunque no viene en nuestro programa de trabajo, haremos memoria de las dictaduras y gobiernos militares de Sudamérica, que aunque en el papel no tuvieron tanta influencia de la historia mundial sí son un testimonio de lo peor que puede salir de nosotros, y precisamente para que no se repita lo tenemos que estudiar.

Caso I. Argentina.



Argentina, como muchísimos países de América, fue gobernado por un gran periodo por militares. Vayamos a 1946, justo al final de la segunda guerra mundial, donde va  ascender al poder el militar Juan Domingo Perón. Para bien o mal, él fue el presidente más famoso de la historia argentina, y estuvo en el poder por casi diez años. 

Juan Domingo Perón


Aunque logró un crecimiento jamás repetido también fue la causa de una extrema polarización del país (las personas lo amaban sin dudar o lo odiaban de manera profunda). Después de su gobierno hubieron diversos golpes militares y dictaduras breves que terminaron en 1973 cuando los "peronistas" recuperaron el poder, y Perón se convirtió en presidente una última vez ese mismo año, aunque falleció unos meses después de una enfermedad del corazón.

Su esposa Isabel Perón llevó el gobierno, pero su falta de experiencia hizo que sufriera un golpe de estado en 1976 y que se instaurara el Proceso de Reorganización Nacional, que era el punto al que queríamos llegar. El Proceso básicamente fue una dictadura terrorista, que durante seis años buscó, reprimió y asesinó a un gran número de personas contrarias al gobierno y que también se extendió en quemar libros, asesinar artistas, separar niños de sus familias y torturarlos y desparecer cualquier tipo de pruebas (mediante los vuelos de la muerte) con el fin de que el país fuera más "occidental" y católico. El militar más recordado de esta época fue Jorge Rafael Videla, que jamás se arrepintió de sus acciones. 

Rafael Videla


La dictadura terminó con elecciones libres en 1983 con la llegada de Raúl Alfonsín al poder, terminando con los golpes militares en Argentina

Caso II. Chile




Similar a Perón, Salvador Allende es hasta la fecha el presidente más recordado de la historia chilena. En Chile la influencia del partido socialista era muy fuerte, y EUA gastaba dinero para que los líderes de esta corriente no llegaran al poder. Pese a todo, Allende se hizo presidente socialista en 1970 e impulsó fuertemente las ideas socialistas, incluso siendo visitado por Fidel Castro, líder del bloque de la región.

Salvador Allende


Pero en 1973, con el país fuertemente dividido, Salvador Allende fue derrocado por el ejército. A diferencia de Perón, no huyó sino que murió en la casa presidencial. El nuevo gobierno fue de corte militar liderado por Augusto Pinochet. Durante el pinochetismo se reprimió duramente a las fuerzas a favor del socialismo en Chile. Muchos intelectuales y pensadores huyeron del país. La tortura y los asesinatos fueron algo cotidiano, y a cambio de eso Chile creció de manera económica al amoldarse a las condiciones de los Estados Unidos. La dictadura terminaría 17 años después, en 1990

Caso III. Nicaragua

Soldados americanos con una bandera de Sandino

Durante 43 años Nicaragua estuvo regido por una sola familia: Los Somoza. Esta familia estaba a las órdenes de EUA y gobernaron a su antojo, acumulando riquezas y reprimiendo a las fuerzas de oposición sin algún contrario. Los Somoza no eran molestados por otras naciones porque en el contexto internacional siempre fueron validados por los EUA.

Los Somoza

Desde inicios de siglo Nicaragua había sido ocupada por EUA, con una gran fuerza militar. Su principal opositor fue el general Augusto Sandino, que más que ganar grandes peleas, hizo muy impopular al gobierno estadounidense ganándoles hostilidad con el resto de Latinoamérica. EUA se retiró de Nicaragua, pero uno de los militares partidarios a Norteamérica, Anastacio Somoza, logró conspirar y asesinar a Sandino y de paso tomar el gobierno con un golpe de estado.

Tres Somoza presidentes


En 1979 fueron depuestos por las revolución Sandinista (por el nombre de aquel general), que fue una mezcla de sectores trabajadores con religiosos, que fue liderada por Daniel Ortega. Aunque los Somoza fueron expulsados, la influencia de EUA seguía siendo muy fuerte y pronto impulsaron a sus propios candidatos. Nicaragua aún es muy inestable en materia política. 

*                *                *



Como estos casos, te invito a leer acerca de los gobiernos de Hugo Banzer en Bolivia, Alfredo Stroessner en Paraguay, Juan María Bordaberry en Uruguay y todo el periodo dictatorial en Brasil. A manera de conclusión, es importante decir que todos estos gobiernos fueron posibles gracias al apoyo de EUA, que buscaba con las dictaduras acabar con el comunismo Americano y que ante el mundo presentó a Fidel Castro como único dictador, aunque ellos se encargaron de poner a todos los demás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LÁZARO CÁRDENAS

CLASE 3. LA HIGIENE A LO LARGO DE LA HISTORIA

CLASE 1 - LAS CIVILIZACIONES DEL RIO