CLASE 17: LA COLONIZACIÓN DE ÁFRICA
Voy a serte franco: Tuve muchos problemas para saber cómo abordar este tema. En especial por dos factores:
- El primero es que no sé mucho de historia africana. E imagino que si yo no sé mucho tú menos, y eso es porque no lo enseñan en la escuela y porque no hay tantas fuentes como de historia de otros países.
- El segundo es porque el tema es muy crudo. Es muy fácil hablar de historia cuando sólo son números: En tantos años pasaron tantas cosas y murieron tantas personas. Pero lo que sucedió en África en el siglo XIX no puede expresarse en números, sería una falta de respeto.
Así que siéndote honesto, hoy te pido que vayamos de la mano en este tema, y que si hay algunas cosas que no entiendes me preguntes, porque a mi también me costó trabajo entenderlas.
Iniciemos entonces
Para empezar, retomemos nuestro tema de la industrialización. Si recuerdas, te comenté que el problema de llegar más temprano a las fábricas se solucionó con los velocípedos, las primeras bicis. De la misma manera, en esta época ya existen los carros, aunque son lentos porque funcionan con las máquinas de vapor.
Todo eso suena muy normal hasta que una pregunta bota
¿De qué están hechas las llantas, si aún no manipulamos el petróleo en esta época?
La respuesta es el caucho, que es un fluido que se convierte en goma que surgió en nuestro continente. Sólo se da en zonas donde hay una humedad absurda y se obtiene sangrando árboles. Cada árbol no da mucho de esta sustancia así que se tiene que drenar varios árboles para hacer una sola llanta.
El caucho para las primeras llantas salió de América del Sur, en especial países como Perú y Brasil, pero se llevaron unas semillas a África, donde había mejores extensiones de terreno.
Pongamos una pausa aquí, solo no olvides esta idea.
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A mitad del siglo XIX los países americanos ya eran libres (para que te des una idea, estamos en la época donde Benito Juárez gobernaba) pero los europeos necesitaban los recursos de otra parte para mantener sus estilos de vida. Por unanimidad se decidieron repartir el continente más débil de todos, que era África. Así que en relación de sus intereses tomaron como colonias a casi todos los países.
Inglaterra tuvo principalmente a Sudáfrica y Egipto, que eran los que más le interesaban por el tránsito marino. Adicionalmente tenía a Uganda, Kenia, Tanzania, Nigeria y otro puñado más de naciones
Francia tenía casi toda la parte superior. Su país más importante era Argelia, aunque ganó otros más con presencia fuerte en el mar como Senegal, Costa de Marfil y Túnez. Como adición, tenían la isla de Madagascar que servía de paso a la India
Alemania tenía muy pocas, pero destacaba Camerún
Italia tenía presencia fuerte en Libia y en Eritrea, cerca de Etiopía, uno de los pocos países no conquistados.
Portugal tenía una pequeña rotación continental entre Argelia y Mozambique.
Pero el país europeo que nos interesa es Bélgica, y su única colonia: El Congo.
Aquí pongamos nuestra segunda pausa. Pronto enlazaremos todas las historias
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Bélgica es un país muy pequeño, exactamente entre Francia y Alemania. También es un país muy joven, apenas independiente en 1830. En 1865, su rey, Leopoldo II, comenzó a imaginar grandeza en su país, y sabía que necesitaba colonias para lograrlo. Al ver que todas las demás potencias tomaban territorios quería unirse al momento para aumentar sus riquezas.
El problema es que no tenía cómo poder pelear con los demás por los territorios más interesantes, y los demás países tampoco querían tener problemas con él en el futuro, entonces en 1884 le dieron el territorio que a nadie le interesaba, exactamente a la mitad del continente y con una mísera salida al mar.
Tres años después, se inventaron las llantas, que necesitaban obligatoriamente del caucho.
Y el país que más reservas de árboles de caucho era precisamente el Congo de Bélgica.
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Cerremos todo, de manera muy breve, aunque seamos muy injustos en el proceso.
Leopoldo II construyó un imperio de caucho sin mover trabajadores de Bélgica. Las tribus africanas del Congo fueron obligadas a sacar todo el caucho posible, con jornadas inhumanas de trabajo. Para obligar a los nativos se secuestraba a las mujeres o a los niños o se ejecutaban a grupos completos para poner el ejemplo.
Como las balas eran difíciles de traer de Bélgica, se les pedía a los soldados la mano de la persona que hubiesen asesinado. En una muestra de los puntos más bajos de la historia europea, a los soldados que más manos llevaban como prueba se les permitía regresar a su país.
El resultado fue una cantidad aberrante de mutilados por todo el país. Las personas perdían las manos hasta como forma de pago.
Esto duraría hasta el inicio del siglo XX, cuando todo salió a la luz y la presión internacional obligaron a Leopoldo II a transformar al Congo en una colonia, lo que le dio cierta autonomía.
Se calculan que los muertos, entre los asesinatos, las hambrunas y las enfermedades fueron de 5 a 10 MILLONES, la MITAD de la población del Congo.
*---TAREA---*
Realiza las dos lecturas de la página 64 y responde las tres preguntas.
De la página 67, realiza únicamente el cuadro de la actividad 12
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