CLASE 23: LA CUMBRE DE YALTA Y LA CORTE INTERNACIONAL
Mucha cosas fueron acordadas ese día, entre las más importantes están el nuevo reparto de Alemania, que si bien no iba a desaparecer si iba a ser gobernada por estos tres países mas Francia. Además, fueron delimitadas nuevas fronteras para otras naciones europeas y acordadas las nuevas reparaciones de guerra. Se ideó un modelo de naciones para preservar la paz (la futura ONU) y algunas otras atribuciones para el resto del mundo. En esta reunión fueron evidentes algunas diferencias de pensamiento entre los Estados Unidos y la URSS, que serían las bases del siguiente conflicto mundial.
Y algo que no se terminó por discutir en esta junta, pero que fue prioridad en todas las agendas después, es qué hacer con los perdedores de la guerra, que merecían sanciones, pero que también necesitaban un juicio justo, para evitar lo que sucedió en la primera guerra mundial.
Porque algunas preguntas surgieron, en especial las relacionadas con el grado de culpa de cada persona envuelta en la guerra. ¿Era más culpable la persona que ordenaba el asesinato o la que disparaba la bala?
No existía una clasificación para ese tipo de crímenes, es decir, no se podía procesar igual a un soldado que asesinó a cien personas que al general que ordenó asesinar a diez mil personas. Es por ello que se crearían nuevas clasificaciones para estos delitos, que son las siguientes:
-Genocidio: Para los asesinatos en masa destinados a desaparecer a un tipo específico de población, como fueron los judíos en la segunda guerra mundial. La palabra viene de genos, que significa raza y el sufijo cidio, que significa matar. A lo largo del siglo XX existirán más genocidios, en especial en África y en Asia, muchas veces motivados por causas religiosas o políticas. El más conocido históricamente es el genocidio judío en la segunda guerra mundial.
-Crímenes de lesa humanidad: Reciben ese nombre todos los crímenes contra la humanidad. Naturalmente incluyen los asesinatos, pero se diferencia de los genocidios en que no distingue entre las víctimas. También incluye agresiones, mutilaciones, violaciones masivas y todo aquello que ponga en peligro la identidad de las personas.
-Crímenes de guerra: En este apartado entran todas las órdenes y acciones encauzadas a causar daño y destruir y no sólo a terminar una guerra. Por ejemplo, que el ejército vencedor saquee y queme las casas del perdedor, o que ejecute a civiles sin necesidad. Muchas de estas acciones no las piensa el soldado, las trae desde los cuarteles. A los generales y coroneles generalmente se les juzga por crímenes de guerra.
-Crímenes de agresión: Es el único tipo de crimen que aún no está tipificado, y que se refiere a los daños que una persona o un grupo de personas pueden causas con el fin de disminuir la calidad de vida de un grupo, como quemar pueblos o inutilizar zonas agrícolas.
Para juzgar este tipo de crímenes se creó la Corte Penal Internacional, que busca castigar a todas esas personas que ponen en riesgo la integridad del planeta, sin respetar estatus o nacionalidades. Presidente, reyes y primeros ministros pueden ser juzgados aquí, y EUA es el país que más se opone a la corte internacional debido a que es el país que más guerras hace.
La corte se encuentra en la Haya, en Holanda/Países Bajos, y las personas se refieren comunmente a este lugar cuando hablan de ella: Ese presidente recibió una acusación en la Haya
Muy interesante este tema, la verdad q me agrado mucho conocer la clasificación de los crímenes y/o delitos en el mundo. Espero aprender mucho más relativo al tema.
ResponderEliminar