CLASE 25: EL INTERVENCIONISMO (PARTE 1)
A veces cuesta entender en qué momento de la historia estaba sucediendo el crecimiento de nuestro país, y basta con saber que durante el gobierno de Santa Anna en Francia gobernaba otro grande como lo era Napoleón Bonaparte. Y en EUA se estaba viviendo un periodo de crecimiento. Generalmente en la historia americana el periodo que va desde George Washington hasta Abraham Lincoln es un periodo poco conocido por sus habitantes, y es que las presidencias fueron igual de intermitentes que las nuestras. Sin embargo, es importante hablar del presidente James Knox, el 11 de EUA, que interviene directamente en nuestra historia.
Para empezar, es necesario comentar que los EUA se hicieron lo que son en la actualidad a punta de dinero. Muchas de sus ciudades principales fueron compradas a otros países, como si se tratara de un terreno (Oregon a los ingleses, nueva Orleans a los franceses, Alaska a los rusos). Este método era muy legal pero muy tardado, así que una guerra por conquista era mucho más adecuada. Los estadounidenses tenían el problema de no tener salida al mar del lado asiático, por lo que deseaban el territorio de California para esos fines.
El presidente James Knox, habiendo visto el resultado de Santa Anna en la guerra con Texas, avanzó con un plan para poder tomar el territorio superior (tomando en cuenta que Texas estaba más "cerca" que los territorios de la alta California y aún así no los pudieron defender). Primero envió una comitiva para que le vendieran el espacio, pero como fue rechazado (de manera grosera, hay que añadir) tomó como pretexto unas muertes de soldados (cuestionables por cierto) para declarar la guerra al país.
Aquí todo era una fiesta, y no en buen sentido. La pérdida de Texas y la guerra de los pasteles dejó al estado sin fondos y al pueblo sin moral. Santa Anna vivía de glorias pasadas pues ya no tenía ningún mérito militar, estaba sin pierna, sin dedos y borracho de poder. En esas condiciones, al llegar la declaratoria del presidente Knox el país se "defendió" como pudo, De este periodo nuestra nación recoge la tradición de los niños héroes y surge una curiosa amistad con Irlanda, cuando un batallón de irlandeses cambió de bando debido a que los mexicanos eran católicos.
Como sea y fuere, se perdió la guerra, pero movidos por una curiosa negociación que se llamó el Tratado de Guadalupe-Hidalgo , EUA sólo se quedó con la mitad del territorio, cuando la mitad del congreso americano demandaba que la invasión fuera completa. Para ellos este fue su primer antecedente de su famosa Guerra de Secesión. Para nosotros, sería la puerta de entrada al Juarismo.
Comentarios
Publicar un comentario