CLASE 27: LA REVOLUCIÓN CHINA
China es posiblemente el primer país, ajeno al nuestro, que conocemos en nuestra vida. Expresiones como "aquí y en China" hablan de que entendemos que China es el otro lado del planeta, es (en teoría) el lugar más lejano al que podemos aspirar. Y en realidad, China sí está muy lejana, pero más que por la distancia es porque la cantidad de información que tenemos es muy limitada.
China es hermética, es decir, sólo sale la información que ellos deciden, y no aceptan investigadores de otras naciones. Hay partes de China que son desconocidas para el resto del mundo y en datos y estadísticas los sesgos son aún más grandes. Es por ello que su historia rara vez era estudiada, aunque en la actualidad, dada la importancia que tiene en el orden mundial, vale la pena entender algunos sucesos que llevaron a la creación de este país.
Así que el día de hoy hablaremos de un suceso importante de nuestro presente, que es la creación de la China actual, que no siempre fue tan poderosa y que actualmente forma un estado híbrido entre socialismo y comunismo, que por sus condiciones lo hacen muy poderoso y al mismo tiempo, imposible de emular.
I. Antecedentes
China era un imperio, como casi todos los del mundo, dominado por dinastías, que fueron familias muy grandes, que cambiaban cada cierto tiempo. La última de las dinastías que gobernó China fueron los Qing, que gobernaron casi 300 años del país, hasta que el desorden y las traiciones los derrumbaron en 1912 (antes de iniciar la primera guerra mundial).
El grupo más fuerte que derrotó a la dinastía Qing fueron los miembros del Kuomitang, un partido político nacionalista. Un chino, Sun Yat-sen, fue su líder y aunque logró la victoria, se encontró con un país sin capacidad de unión y constantemente amenazado por las búsquedas de poder. Sun Yat-sen pidió ayuda a otras naciones durante años, pero la única que prestó ayuda fue la recién creada Unión Soviética en 1921, que aprovechó para fundar el partido comunista Chino.
Sun Yat-sen trató por muchos medios de unir al Kuomitang y al partido comunista. Ambos tenían visiones diferentes de lo que debía ser China, y también ambos respetaban mucho a Sun Yat-sen y trataron de seguir su camino.
Por desgracia, Su Yat-sen moriría en 1925.
Al morir, la siguiente persona en mandar en el Kuomitang fue Chiang-Kai-Shek. Él era un radical que no estaba de acuerdo con las posturas del partido comunista por sus influencias extranjeras, por lo que rompió con los acuerdos de unión y se dedicó a perseguir y eliminar a los comunistas durante diez años, de 1927 a 1937. Los miembros del partido comunista eligieron como líder a un joven Mao ZeDong que luchó por la supervivencia del partido en todo ese lapso. En 1935 realizó la "Larga Marcha", que fue una huida de más de un año por todo el territorio chino para garantizar la supervivencia del partido comunista.
En 1937, ya en la segunda guerra mundial, los japoneses invadieron China y forzaron a detener la lucha de los partidos, justo cuando el Kuomitang iba a ganar.
II. La revolución
Al final de la segunda guerra mundial el gobierno del Kuomitang estaba muy debilitado, pero seguía renuente a crear un gobierno combinado con los comunistas. Los EUA trataron de mediar el conflicto para llegar a un camino de paz, pero en 1946 se rompieron las negociaciones y la guerra reinició con más fuerza que antes.
La invasión de los japoneses sirvió para reestructurar el poder de los comunistas y de paso para debilitar la moral de los soldados del Kuomitang, que estaban cansados de pelear. Aunque la revolución inició con victorias del gobierno, pronto las estrategias de Chiang-Kai-Shek fallaron al dispersar mucho sus tropas por todo el territorio, alejándolas y aislándolas, provocando que desertaran o se pasaran al bando comunista, donde existía la percepción de que los soldados eran mejor tratados.
Con los cambios de bando y sumado el apoyo campesino el partido comunista avanzó con firmeza desde el norte del país y en 1949 Mao ZeDong proclamó la victoria y la creación de la República Popular China.
III. Consecuencias
1.- China comenzaría desde este punto su enorme crecimiento que lo llevaría a ser potencia. Esto con un costo enorme de pérdidas humanas.
2.- China se convertiría en el punto comunista en Asia, con lo que la ola de influencia de la URSS sería más fuerte, hasta que ambos países se separaron en la década de los 60
3.- El Kuomitang, derrotado, huiría a la isla de Taiwan, donde seguirían su propio gobierno. Taiwan aún existe, protegida por los EUA y ahora también conocida como China Taipei
*---TAREA---*
Busca y realiza si te es posible la biografía de Mao ZeDong (También puedes encontrarlo como Mao Tse Sung)
También realiza un cuadro de triple entrada, donde cada columna tenga el nombre de cada líder chino: Sun Yan-sen. Chiang Kai-Shek y Mao ZeDong y escribe al menos dos características de cada uno.
Comentarios
Publicar un comentario