LA GUERRA DE REFORMA (PARTE 2: LA CONSTITUCIÓN DE 1857)
El cambio de la constitución, a poco más de 30 años de haberse promulgado la original, no es algo común. Para empezar, los países que cambian tan rápido de reglas regularmente son países muy inestables (por dar un ejemplo, EUA NUNCA ha cambiado su constitución) pero también es cierto que ningún país se formó en el contexto religioso como el nuestro.
A pesar de que la constitución de 1824 decretó las libertades individuales y mantuvo la protección a la propiedad privada, era un constitución sin mucha flexibilidad. Digamos que si el país hubiese sido únicamente de españoles entonces hubiese sido entendible, pero con el creciente mestizaje y con el ingreso de inmigrantes en el país las costumbres cambiaban, y desde el cambio al país desde los tiempos de Santa Anna se sentía que la necesidad de reformular el marco normativo del país era un necesidad de primera línea.
Por tanto, la constitución, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, fue una reforma profunda a lo poco que quedaba de legado de la Nueva España. En esta nueva constitución se eliminaron todos los títulos nobiliarios (es decir, en nuestro país no existen princesas, duques, marqueses ni ninguna similar). así como se terminó el fuero, es decir, que ciertas personas no podían ser juzgadas con la ley normal, si no con un tribunal "a modo", o lo que es lo mismo, antes de esta constitución un sacerdote no podía ir a la cárcel aunque cometiera un delito, porque era juzgado de otra manera.
Otras cosas que trajo esta constitución fueron requisitos para ser presidente, reafirmación de las garantías individuales, reafrimación de la abolición de la esclavitud y prohibición casi total de la pena de muerte.
Pero sin duda, la ley más polémica fue la de libertad de culto, en la cual se admitía cualquier creencia en el país. Como lo mencionamos ayer, esta, más la pérdida de privilegios de la iglesia católica fueron los detonantes de la salida de Comonfort y el desarrollo de la guerra de Reforma en México.
*TAREA*
Mucho hemos hablado desde ayer de Comonfort, y la verdad es que de cierta manera es una de las figuras más vergonzosas de nuestro país. Como tarea única investiga su biografía para averiguar qué fue de él tras el periodo de reforma
Comentarios
Publicar un comentario