LA GUERRA DE REFORMA (PARTE 4: LAS LEYES DE REFORMA)
Como ya vimos ayer, los liberales triunfaron en la guerra de Reforma, pero las leyes que le dieron nombre a esta guerra se hicieron mucho antes. Como recordamos, la guerra de reforma tiene como punto central la separación de la iglesia y el estado, que ya desde la constitución de 1857 se había marcado de manera muy fuerte.
Desde Veracruz, Benito Juárez lanzó las últimas leyes entre 1859 y 1860 que marcaban el divorcio de ambas instituciones. Hay tres aspectos de esta separación que vale la pena investigar
- La primer gran estocada fue la nacionalización de bienes eclesiásticos, o lo que es lo mismo, que la iglesia no estaba en derecho de acumular inmuebles más allá de los necesarios para el culto, y de hacerlo, estaba obligada a venderlos. Pese a que se supone la iglesia (y en especial la católica) pregona leyes de pobreza y humildad, en realidad obtenía predios tanto de compra como de donaciones que muchas veces quedaban a resguardo de obispos y cardenales.
- La segunda fue la creación del matrimonio civil. Como ustedes saben, en la actualidad hay dos formas de casarse, por la iglesia y por el civil. Por la forma de pensar de nuestro país se considera el enlace religioso como el más importante, aunque el que te da ventajas como ciudadano es el civil. Al crearlo, se le quitaba poder a los sacerdotes que pedían enormes sumas de dinero por casar a dos personas.
De primera entrada esta ley parece absurda ¿No actualmente siguen cobrando por casarse? Pero lo que cobran hoy es simbólico en comparación de los acuerdos de esa época. Imagina a un hombre que se va a casar con la hija de un hacendado y que ganará una gran dote al hacerlo. El sacerdote podía pedir la cantidad de dinero que quisiera para garantizarle la dote a esa persona, y no estamos hablando de quinientos o mil pesos. Eran auténticos abusos. - Como ya lo habíamos visto, Juárez reafirmó la libertad de culto, y esta cuestión es muy importante porque el mismo Juárez no era católico. Y en realidad la libertad de culto abrió también oportunidad para los extranjeros que venían al país y que ya no tenían que abandonar su creencias en nombre de una ley eclesiástica que sólo dejaba el dinero en un sólo lugar.
Como te puedes dar cuenta, las leyes de reforma en realidad deberían de llamarse las leyes de separación clérica, porque también se quitó hospitales, cementerios, escuelas y cualquier otra cosa que no fueran templos a la iglesia católica. De la misma manera, se supone que los funcionarios políticos no deben asistir a celebraciones religiosas, y precisamente de eso será nuestra tarea.
*---TAREA---*
Examina en nuestro propio municipio y en lo que conoces qué tanto están separados la iglesia y el estado y escribe tus conclusiones al respecto. Esto debe de tener tres aristas:
- ¿Qué tan de acuerdo estás en que la iglesia y el gobierno estén separados?
- ¿Qué tanto crees que estén unidos actualmente la iglesia y el estado?
- ¿Cuál crees que fue la reacción de los mexicanos de 1860 al momento de reafirmarse las leyes de reforma?
Comentarios
Publicar un comentario