CLASE 34: ARTE Y CULTURA EN EL SIGLO XX


 Como ya lo habíamos expuesto en el siglo anterior, no existe mejor forma de reconstruir la historia que a través del arte. Los artistas toman influencias del mundo cambiante en el que viven y eso nos "colorea" el pasado, pues aunque podemos leer informes e investigaciones, es la música la que nos lleva a sentir de la misma manera que lo hacían las personas de otra época.

Todos los siglos han sido muy buenos en arte, pero el XX es el mejor reconstruido y no necesariamente por ser el más inmediato, si no por contar con dos inventos claves: El disco de vinilo y la televisión. Ambas cosas permitieron la masificación, es decir, que un mismo producto llegara a los hogares y que mucha gente pudiera hablar del mismo tema.

Podría parecer que esta cuestión benefició principalmente a la música, pero impactó en todas las formas artísticas, ya que fenómenos como las noticias o los programas de televisión propulsaron a crear todo tipo de personalidades que hicieron a la cultura algo más accesible, y como consecuencia, una nueva oleada de artistas que no provenían de sectores privilegiados:

Al contrario de otras clases que hemos tenido, no partiremos de un antecedente común, ya que las raíces de las manifestaciones artísticas son muy profundas. Te invito a que si un tema te da curiosidad, investigues un poco de sus raíces,


I. Música

Hasta el siglo XIX la música era considerado algo elitista. Los grandes autores sólo podían tocar en salas privadas y para gente con dinero. Eso no significaba que no hubiese música popular, pero era muy distinta en cada región. A inicios de siglo llegó la radio y las canciones más populares ya no eran las complejas obras de cámara que duraban diez minutos, si no las canciones más rítmicas, cortas y fáciles de escuchar.

El jazz (música americana de origen africano) y el blues dominaron toda la primera mitad del siglo, hasta la década de los 50 cuando el rock se hizo presente. Dos artistas fueron la vanguardia de el movimiento: La parte visual correspondió a Elvis Presley y la parte musical a Chuck Berry. Las canciones de mucho movimiento impulsaban a las personas al tiempo que determinaban las reglas de vestimenta y cultura no sólo en EUA, si no en todo el mundo



La línea musical del rock evolucionaría en la década de los 60, con la invasión británica que se traduciría en el ascenso de The Beatles como la banda musical más famosa de la historia y con ellos la reafirmación del pop como género musical (pop como abreviación de popular, música muy fácil de escuchar y memorizar).

Finalmente, en los 70 y 80 surgieron géneros de protesta, más combativos y para un sector específico, que hablaban de los descontentos de las personas con el tipo de mundo en el que vivían. La ola punk y las raíces del rap son buenos ejemplos de esta tendencia.

2. Cine



We'll always have Paris es una de mis frases favoritas del cine, y es porque de los artes, el llamado séptimo es el arte por excelencia en el siglo XX. El cine tiene la cualidad de poder crear historias y situaciones surgidas del pensamiento y ponerlas en la realidad. Las primeras grandes películas de la historia surgieron entre 1910 y 1930 pero como protesta o cine de tendencias políticas, pero esto cambiaría entre 1940 y 1960, donde se filmarían varias de las más memorables cintas de la historia, como Los caballeros las prefieren rubias, Vértigo, Desayuno con diamantes, Odisea espacial o la que citaba al inicio del párrafo, Casablanca. 

 El cine no sólo era una forma de entretenimiento, también era un espacio donde surgieron las bases de la era digital. El uso de las luces para acentuar una escena, las obras musicales que acompañaban a la actuación, los libretos que iban a la par de las mejores novelas de la historia, todo conjugaba una nueva forma de hacer arte, que incluso predomina hasta nuestros días.


Mención aparte merece el cine de animación que en su mayor parte se basó en las obras literarias de los siglos anteriores para poder crear historias. Su mérito de manera origina vendría hasta el final de siglo, donde surgió un interés económico fuerte por los niños... de eso hablaremos la semana siguiente

3. Literatura



Los libros escritos en su mayor parte en EUA y Europa tenían como tema la desilusión de la segunda guerra mundial, y para este apartado artístico iniciaremos con la producción latinoamericana. Sin los recursos exagerados de los países de primer mundo, los artistas latinoamericanos se especializaron en la literatura para poder desahogar sus sentires, más en países agitados constantemente por la guerra y la inestabilidad política.

Justamente en la época que hemos estado estudiando surgió el boom latinoamericano. Los escritores más renombrados de este periodo fueron el colombiano Gabriel García Márquez, el peruano Mario Vargas Llosa, el mexicano Carlos Fuentes y el argentino Julio Cortázar, pero nombrar a todas las figuras involucradas nos llevarían tres clases más como mínimo.

Toni Morrison

Junto con ellos surgió un nuevo género literario: el realismo mágico, donde se cruzaban la crudeza de los relatos con mundos imaginarios, como manera de ejemplificar la magia latinoamericana. Uno de los mejores ejemplos de este género fue Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo.

Y para finalizar hay que destacar la literatura sureña y afroamericana de los EUA, con escritores como William Faulkner y Toni Morrison, y la literatura derivada de los países en guerra, como las obras de Milan Kundera y Albert Camus. No le hacemos justicia a estos autores con tan poco espacio, pero el estudio literario no es la prioridad de nuestra asignatura

Comentarios

Entradas populares de este blog

LÁZARO CÁRDENAS

CLASE 3. LA HIGIENE A LO LARGO DE LA HISTORIA

CLASE 1 - LAS CIVILIZACIONES DEL RIO