CLASE 35: CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA GUERRA FRÍA
El mundo ha avanzado de manera apresurada en los últimos años, y todo ello es debido a las mejoras de nuestra calidad de vida.
La calidad de vida es cómo pasamos nuestra existencia. Y es que hace cien o doscientos años atrás la vida no era nada sencilla. Por una parte el trabajo se llevaba horas, y las labores de la casa duraban lo que dura el sol en el día. Las personas que no tenían recursos se condenaban a hacer lo mismo siempre, los niños trabajaban apenas tenían la capacidad y en realidad el día sólo duraba lo que había de luz, porque acabado eso era imposible hacer labores cotidianas, aún con la ayuda de la luz del fuego.
Es por ello que el gran protagonista del siglo XX es la electricidad. Dependemos de ella en todo sentido. No solo por la cantidad de objetos que hace funcionar, también porque no permite manipular el tiempo útil, es decir, seguir haciendo cosas en la noche con la misma funcionalidad que si tuviéramos sol.
Es por ello que la clase de hoy está dedicada a cuatro aspectos resultantes de la electricidad que modificaron la forma en la que percibimos la realidad en nuestro mundo, y por eso la electricidad será nuestro único antecedente hoy.
Antecedente
La electricidad se descubrió durante la antigüedad, pero la capacidad de manipularla es reciente. Apenas a mediados del siglo XIX se logró tener control de ella y se pudo almacenar en generadores. La electricidad, junto con a gravedad y la luz son las formas en las que podemos percibir la energía, y la electricidad es de las tres la más manipulable.
Cada vez que escuchas hablar de tipos de energía (energía eólica / energía geotérmica / energía hidráulica) es probable que en realidad se estén refiriendo a formas de generar electricidad. Espero que este tema lo puedas ampliar al llegar a segundo grado, en la materia de física.
Calidad de vida
1.- Los electrodomésticos
El ocio (no tener nada que hacer, o hacer algo inútil) tiene lados positivos. Permite a las personas pensar en cosas que el trabajo no permitiría, además de que les permite vivir más relajados, y por lo tanto, más tiempo. Obviamente, como todo, en exceso representa un problema, pero esta parte de liberar el tiempo permitió crear una generación de artistas y pensadores que de otra manera hubiese sido imposible.
2.- La astronomía
Seguramente conoces alguien (o ese alguien eres tú) que se la pasa hablando de viajes en el tiempo, agujeros negros y cosas por el estilo. Es un tema muy interesante pero hace 100 años era un tema desconocido. La fuerza de la electricidad logró propulsar nuestra visión a límites nunca imaginados, donde en segundos podemos tener comunicación con una estación espacial fuera de nuestro planeta o poder observar un objeto a millones de años luz.
Ver el universo y confirmar (o refutar) todo lo que imaginábamos del espacio exterior nos hizo darnos cuenta de dos cosas: La primera es que estamos más solos de lo que creíamos (es decir, el universo es millones de veces más largo de lo que pensábamos) y lo segundo es que hay aún muchísimo por investigar y descubrir, por lo que el impulso científico es más esperanzador que nunca.
3.- Salud.
La electricidad trajo precisión. Los instrumentos médicos y de laboratorio se modificaron para poder ser más exactos que nunca. Desde una cirugía en láser hasta la posibilidad de estudiar microorganismos imposibles de divisar han logrado que derrotemos a un gran número de enfermedades.
No todo ha salido bien. Por otra parte, la medicina moderna ha hecho dependientes a las personas, y muchas de ellas se encadenan a los medicamentos, debilitando su cuerpo en el proceso. Lo mismo sucede con la alimentación. Las mejoras tecnológicas permiten que muchos de nosotros podamos obtener alimento a bajo costo, pero a cambio mucho de lo que se consume en muchas ocasiones tiene poco valor nutricional.
*---TAREA---*
Hay un sector más que falta por examinar, que es la industria. Me gustaría que hicieras lo mismo que realicé yo.
Escribe un párrafo de cómo crees que la electricidad modificó a la industria, y que cosas buenas y malas trajo para los obreros. No es necesario que investigues, ya en una ocasión hablamos de cómo eran las fábricas en sus inicios. ¿Qué ha cambiado desde entonces?
Comentarios
Publicar un comentario