CLASE 35: EL NEOLIBERALISMO
Sonaría imposible decir que es posible que podamos comprar cosas que no existen ¿verdad? Pero en el siglo XXI es algo que sea cotidianidad, ¿no me crees? Examinemos el siguiente ejemplo:
cuando una persona compra un videojuego, en realidad está comprando algo que si bien existe de manera física no tiene una utilidad precisa. Si bien el videojuego es un trabajo elaborado por personas y el pago como tal retribuye su trabajo en el plano físico no existe. Cuando una persona compra un videojuego lo que compra es la satisfacción que éste le produce, es decir, compra una emoción o una sensación y no compra exactamente el instrumento físico.
Éste es sólo un pequeño ejemplo de lo que significa el neoliberalismo, que es el modelo económico que impera actualmente y que es el resultado del triunfo de los Estados Unidos sobre la Unión Soviética en la Guerra Fría. El neoliberalismo como tal es una evolución del capitalismo, que en la clase de hoy fungirá como uno de nuestros antecedentes.
Antecedentes
Capitalismo.
Con el auge de la electricidad en el siglo XX, y la consecuente creación de aparatos electrónicos entre los cuales destacaron la radio y la televisión, surgió el concepto de la publicidad, que era la forma en la cual los negocios lograban acercar a las personas para que consumieran sus productos. Así como los medios de comunicación propiciaron la masificación de la cultura, también propiciaron la masificación de los productos, es decir, que algunos ya no estaban limitados solamente al lugar geográfico donde surgieron sino que empezaron a tener "sucursales" en diferentes partes del mundo ofreciendo exactamente el mismo servicio.
El dólar.
El neoliberalismo
Trataremos de poner esto en orden, para que pueda tener cierta coherencia las ideas que estamos compartiendo. A finales del siglo XX, en la etapa final de la Guerra Fría, empezaron a surgir pensamientos acerca de cómo debía de cambiar la economía para adaptarse a las nuevas medidas de siglo. Hay un problema muy específico que es la inflación, que consiste en el aumento constante de precios, es decir, las cosas siempre van a ser más caras que el año anterior y eso es debido a que los productos bajan en disponibilidad y que las personas siguen aumentando. Para poder hacer frente a este tipo de problemas surgió la sugerencia del modelo neoliberal, que para no meternos en cuestiones más complejas de economía abogaba por dos cuestiones: la desregularización del mercado y el aumento de la propiedad privada.
En palabras más simples, lo que busca el neoliberalismo es eliminar por completo al Estado (al gobierno) de todo control sobre el mercado. Pero no desaparecerlo porque el Estado es el que debe de protegerlo en caso de algún fallo. La desregulación significa eliminar las reglas para que el mercado funcione de la manera en que más le guste, y estas reglas originalmente existían para evitar que hubiera un desbalance de poder. Al eliminarse estas reglas comenzaron a surgir grandes monopolios que eran empresas que generaban muchísimo dinero por la calidad de sus productos y que de a poco en poco absorbieron a la competencia. En un principio el objetivo era que únicamente una empresa pudiera ser la que dominará poniendo mejores precios y mejor calidad a un producto, pero después las empresas empezaron a conseguir o a invertir en ramos que eran ajenos a lo que en un principio hacían, pero que las personas asociaban con la marca y por eso consumían.
Para poder abrir aún más este mercado, el neoliberalismo pugnaba por que los servicios públicos fueran controlados por medios privados. En palabras de los teóricos neoliberales, los medios privados son más efectivos haciendo funcionar a los servicios públicos y de esa manera el Estado, al hacerse más pequeño, puede enfocarse en sus propias necesidades. Los mismos empresarios que acabamos de ver, estos grandes dueños de corporaciones, también se empezaron a hacerse de los servicios públicos. Si bien es cierto que el neoliberalismo tuvo razón al mencionar que los privados mejorarían las condiciones de servicio, no previó (o quizás no quiso prever) que los precios se iban a descontrolar debido a que al no existir un control del Estado, los medios privados pueden poner el precio que quieran a cualquier producto, incluso si es de primera necesidad o si es una cuestión elemental de vida.
De esta manera, es común que en la actualidad, y más aún en nuestro país, casi todos los servicios y todos los productos que existen sean proveídos por solamente un puñado de empresas.
En la puerta del siglo XXI surgió una característica más del neoliberalismo, que era la compraventa de bienes inmateriales, como ya mencionamos en el ejemplo del principio, es decir, que las personas comenzaron a pagar por cosas que no existía. La mayor parte de las veces estas compras están relacionadas con la disminución del estrés, que es una enfermedad precisamente venida de las cuestiones del capitalismo y heredada por el neoliberalismo, donde una persona comienza a sufrir daños psicológicos y físicos debido a la presión que tiene por no poder alcanzar objetivos de vida o por incluso la supervivencia básica. El tipo de sociedad que crea el neoliberalismo se llama sociedad de consumo, es decir que siempre va estar empujando a la persona a que compre la mayor cantidad de cosas para el funcionamiento del mercado, cuando en realidad este consumo desesperado solamente genera frustración en los consumidores y concentrar la riqueza en una sola persona en particular.
Al igual que capitalismo, el neoliberalismo tiene el beneficio de que la concentración de la riqueza en un sólo sector propicia que ese sector sea capaz de hacer acciones o de invertir en tecnología y ciencia más que ningún otro, y eso ha motivado por ejemplo el avance de empresas como los celulares, que han mejorado su producción y su tecnología año tras año a un ritmo sin precedentes, pero asimismo como tiene esas ventajas, el neoliberalismo tiene el gran problema de que el deterioro ambiental se convierte en exponencial, ya que requiere de recursos que no necesariamente son de uso básico y dispone de áreas que podrían ser para consumo humano para que sean consumo de mercado. Un ejemplo muy práctico de esto tiene que ver con la siembra del aguacate, en donde grandes extensiones de terreno que podrían ser dedicadas para la siembra de cereal son utilizadas para un consumo agresivo del aguacate, ya que éste se vende mucho más caro y proporciona la imagen de vida saludable.
El neoliberalismo es posiblemente el reto más grande que tiene la producción mundial de cara al siglo XXI. Y sus efectos fueran aislados únicamente en los Estados Unidos sería mucho más fácil de poder ampliar, pero por desgracia, va de la mano con otra situación que se vive en la actualidad que es la globalización, que es el material de la siguiente clase.
Comentarios
Publicar un comentario