EL PORFIRIATO (PARTE 1)

 El porfiriato es posiblemente uno de los periodos más interesantes de México, y al mismo tiempo, a pesar de que dura 30 años, es necesario profundizar en su análisis. Incluso hoy en día hemos visto un resurgimiento de la figura de Porfirio Díaz, a quien ya no se le ve estrictamente como un villano de nuestra historia sino que se le ve como alguien que logró mantener el país en calma en orden que logró hacerlo trabajar.


El análisis del día de hoy con respecto al porfiriato está encaminado primero en saber de la figura de Porfirio Díaz. Porfirio Díaz, al igual que Benito Juárez, nació en el estado de Oaxaca y fue participante en varias de las intervenciones extranjeras que hemos estudiado hasta el momento, incluso estuvo presente en la famosa batalla del 5 de mayo, y una vez que el imperio se logró alzar y que Maximiliano estuvo en el poder, Porfirio Díaz fue una de las bases de la resistencia e incluso el comandó la última batalla con la cual se logró derrotar al poder del emperador.


Pero ahí no pararía la cosa, Porfirio Díaz también se revelaría en contra de la situación de reelecciones que estaba haciendo Benito Juárez y primero lanzaría el famoso plan de la Noria, en el cual demandaba al presidente que dejara el poder y que se celebrarán elecciones libres. Este primer intento de rebelión no funcionó, y Porfirio Díaz fue a dar a la cárcel. Cuando Juárez falleció y Sebastián Lerdo de Tejada se quedó en el poder entonces Porfirio Díaz volvió a lanzar un plan, esta vez el plan de Tuxtepec, con el cual desconocía el poder que tenía el presidente y se levantó en armas en algunas regiones del país. Por la fragilidad que tenía el gobierno y ya sin la figura de Juárez que lograba atraer la atención incluso de los Estados Unidos Porfirio Díaz logró hacerse con el poder, se celebraron elecciones y de esta manera él se convirtió en presidente.


A Porfirio Díaz se le podrían atribuir muchas desventajas, pero las personas que están a su favor tienen argumentos muy sólidos para respaldar sus opiniones, en especial porque Porfirio Díaz sí fue el presidente que logró llevar a México a límites de crecimiento e innovación insospechados tanto para su época como para el resto del planeta. Porfirio Díaz como tal era muy aficionado a la cultura francesa, y contrario a lo que se piensa era un hombre que era bastante estudiado incluso llegó a dar clases dentro de una universidad. Como tal Porfirio días estaba muy a favor de la teoría del positivismo de Auguste Comte, que nombraba las fortalezas del progreso como una prioridad y bajo las cuales Porfirio Díaz iba a construir las bases de su gobierno.


Porfirio Díaz tuvo que brincar primero los obstáculos de la relaciones exteriores ya que México venía de haber perdido dos intervenciones extranjeras, contra los Estados Unidos y contra Francia. Para poder hacer ello maniobró de manera política para poder pagar las deudas y empezar a recibir reconocimiento de todo el mundo. Lo que no había hecho Benito Juárez, que se había enemistado con el resto de los países por estar pidiendo dinero para los estados en guerra, lo logró Porfirio Díaz, manteniendo una política de desarrollo, de comercio y de austeridad del mismo tiempo, que se enfocó en que el resto de las naciones pudiera entregarle su respaldo en caso de algún problema. También es conocido que Porfirio Díaz abrió múltiples colonias para extranjeros en nuestro país, invitando a franceses, polacos, alemanes e italianos a vivir en nuestra nación, dándoles grandes extensiones de tierra con el objetivo de que su cultura enriquecida también a nuestra y de cierta manera México se convirtiera en un país "europeizado".



Pero los aspectos negativos de día son los que le van a dar matiz como tal a su periodo de gobierno, en especial los referidos a la disciplina que se mantenía entre la población para poder lograr los objetivos económicos. Sin llegar al punto de ser un dictador, Porfirio Díaz y mantuvo una mano dura y reprimido de muchas maneras a todos contradictorios, al mismo tiempo que se aferraba al poder. Contrario a la creencia popular, Porfirio Díaz no gobernó 30 años seguidos, en realidad tuvo dos pausas de meses en las cuales se dio el gobierno a través de "elecciones transparentes". Pero los gobiernos que siguieron a su salida en realidad estaban planificados para que fueran muy malos, y de esa manera la misma gente volví a pedir al poder Porfirio Díaz que regresaba y entonces seguía con sus planes de trabajo como si nada hubiese pasado.


A lo largo de esta semana y la siguiente estaremos trabajando aspectos de la vida de Porfirio Díaz, al mismo tiempo que examinamos la forma en la cual la economía se contuvo y de qué manera México logró convertirse de un país agrario y llena de inseguridad a uno de los países industrializados más importantes del continente americano

Comentarios

Entradas populares de este blog

LÁZARO CÁRDENAS

CLASE 3. LA HIGIENE A LO LARGO DE LA HISTORIA

CLASE 1 - LAS CIVILIZACIONES DEL RIO