LA INTERVENCIÓN FRANCESA (PARTE 1)
El cinco de mayo es una celebración internacional. Curiosamente muchos estadounidenses suponen que ese es el día de nuestra independencia, o nuestro día nacional, y hacen muchas fiestas y celebraciones con temática nacional, o al menos lo que ellos entienden como "mexicano", que en general son burritos de tortilla de harina, guacamole (sin chile por supuesto) y piñatas en forma de burrito (que no sé de donde sacaron esa idea).
Curiosamente, en esas épocas acababa de terminar la agitación en el país Europeo. Francia vivía de los recuerdos de cuando fue el país más poderoso del mundo y de su periodo de gloria con Napoleón, y veían en su sobrino Napoleón III la oportunidad de regresar a las viejas glorias. Aún más a sabiendas de que España ya no significaba nada y que todos los demás países estaban en otros asuntos. Coincidió que los conservadores estaban buscando patrocinadores europeos para poder retomar el poder y los intereses de las dos partes se alinearon. Por una parte Napoleón III vio en México una buena oportunidad para tener una bodega de riqueza que le diera los recursos para una campaña más alta. Para los conservadores, significaba una vuelta a las viejas costumbres y sobre todo, una oportunidad de alcanzar nuevos poderes.
Con todo alineado, ahora sólo faltaba el pretexto para la invasión, que precisamente lo daría el mismo Juárez.
¿Y por qué no lo habían hecho antes? porque EUA se dedicaba a proteger el continente americano de cualquier invasión, pero con su guerra de secesión en proceso, nadie protegería al dividido país mexicano.
De esta manera, en 1861 inició el plan de invasión a la nación mexicana.
Comentarios
Publicar un comentario