YUGOSLAVIA

 

Cuando hemos hablado de Europa en este curso siempre hemos hablado de los mismos seis o siete países.

Estos países son los llamados occidentales porque están a la derecha del continente salvo Rusia. Pero hay otro grupo de países europeos 

 Y esos son la otra parte de Europa, una menos estudiada pero igual de rica en historia. A diferencia de sus refinadas contrapartes, son países que durante muchísimos años han tenido guerras continuas, en especial por motivos étnicos y religiosos. Hoy hablaremos un poco de quiénes son.

Antecedentes:

1.- Cuando desaparecieron los imperios Austrohúngaro y Otomano al final de la primera guerra mundial, varios de sus territorios quedaron sin gobierno. Varias partes de ambos imperios estaban en la península de los Balcanes. Cuatro países se unieron de estos territorios sobrantes: Serbia, Croacia, Eslovenia y Macedonia. Unieron sus tierras y se convirtieron en un nuevo país: Yugoslavia

Yugoslavia significa "eslavos del sur" y la razón de su unión era para poder mantener una identidad común, pues todos eran eslavos. Pero había un problema: Los que venían de ser dominados por los Otomanos eran musulmanes, y los que venían de ser dominados por Austro-Hungría eran católicos, entonces, como imaginarás, hacer un gobierno con las mismas leyes para todos fue algo problemático.

Yugoslavia

Es difícil hablar de todo el desarrollo de los conflictos en la zona, pero podemos tratar de resumirlo en lo siguiente: Los países que formaron Yugoslavia en verdad querían hacer un sólo bloque debido a sus orígenes. Todos se consideraban eslavos, y sabían que en algún momento fueron muy poderosos. Pero al mismo tiempo, deseaban mantener autonomía en ideas y gobiernos, de modo en que sería una especie de... ¿juntos pero no revueltos?

Para poder mantener un hato de esta complejidad se necesitó mano dura, que en términos eslavos se refería a "Tito". 


Tito fue el máximo referente de Yugoslavia y, en teoría, su único mandatario. Desde después de la segunda guerra mundial y durante 40 años se encargó de mantener a fuerza y sangre al país unido, y se podría decir que lo hizo bien, porque Yugoslavia era un caso muy curioso: por una parte era un país socialista, pero por otra tenía buenas relaciones con los EUA. Esto se debía a que Yugoslavia y la URSS no tenían buenas relaciones, por lo que no eran visto como una amenaza.

Al contrario, Yugoslavia se convirtió en el país cabeza de los "no alineados", que eran los países que no tomaron lado en la guerra fría.

No confundamos las cosas, Tito fue otro más de los dictadores de la época y es conocido que reprimió a todos sus opositores y a los que estaban a favor de la URSS en todos su años. Pero aún así, Tito simbolizó para muchos yugoslavos una opción que no era ni roja ni azul. 

Cuando Tito falleció en 1980, Yugoslavia se comenzó a resquebrajar y en 1991 se implicó en una enorme guerra civil, que estaremos dando en el siguiente bloque

*---TAREA---*

En un mapa de Europa con nombres, localiza a todos los países de la zona de Yugoslavia con sus nombres actuales y dibuja sus banderas, para que también sepas dónde se encuentran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LÁZARO CÁRDENAS

CLASE 3. LA HIGIENE A LO LARGO DE LA HISTORIA

CLASE 1 - LAS CIVILIZACIONES DEL RIO