CLASE 38: LA DEMOCRATIZACIÓN DE EUROPA ORIENTAL PARTE 2: LAS GUERRAS YUGOSLAVAS
En el mundial de Rusia de 2018 me tocó observar un partido entre Serbia y Suiza. El partido terminó 2-1 y algo que me dio mucha curiosidad es que los autores de los goles de Suiza (Xerdan Shaquiri y Granit Xhaka) celebraron de la misma manera, formando un águila con sus manos.
Xerdan Shaquiri (der) y Granit Xhaka (izq)
Al día siguiente, en los periódicos deportivos, aparecía que la seña había sido una provocación, en este caso debido a que los padres tenían un origen kosovar (nacieron en un país llamado Kosovo), y la razón por la que el jugador se desempeñaba para el país de Suiza, es porque su familia había tenido que mover como refugiada durante las guerras yugoslavas.
Yugoslavia como tal se desintegró en 1991, pero había tenido intentos de independencia desde 1989. El país que estuvo unificado por Tito durante la mayoría de la Guerra Fría se encontraba ahora dividido no sólo por cuestiones religiosas, sino también por nacionalismos y superioridades étnicas.
Este conflicto como tal tiene múltiples causas. Por una parte no existe un motivo principal por el cual se haya desatado la guerra. Es cierto que fue motivada en su mayoría por las cuestiones de nacionalismo que se vivían al final de la Guerra Fría, pero es incorrecto pensar que fue la única razón. Las diferencias religiosas se manifestaban desde finales de la Segunda Guerra Mundial cuando se unieron los territorios de Austria Hungría y del imperio otomano, y también la identidad cultural de cada miembro difería a pesar de ser parte del mismo país.
De esta manera había croatas que se sentían identificados con su pertenencia en Serbia y croatas que no querían que Serbia estuviera inmiscuida en su territorio, por dar un ejemplo. Es por ello que en esta ocasión, no relataremos como tal un grupo de antecedentes y solamente explicaremos las situaciones de guerra para poder diseccionar lo más posible las situaciones que se vivieron en esa época de conflicto.
Las guerras Yugoslavas.
Yugoslavia se desintegró en 1991, pero al mismo tiempo siguió existiendo 12 años más. La razón de esto es que los países de Serbia y Montenegro aún se querían mantener bajo la unidad de territorio yugoslavo. Los países externos son los que van a buscar un proceso de independencia, en especial Bosnia-Herzegovina, Croacia y Eslovenia. Al mismo tiempo, se va a declarar un nuevo país que es Kosovo.
Mientras que la separación de Eslovenia fue relativamente "sencilla", la separación de Croacia va a ser bastante sangrienta, en especial porque los serbios se negaban como tal a soltar parte de su territorio. Los soldados serbios asesinaron a una gran cantidad de población civil en 1991 y 1992, hasta que se decretó la paz. Esta continuaría hasta el año de 1995 cuando los croatas, mejor armados y con mejor disposición de guerra volverían al ataque, en esta ocasión desplazando a una gran comunidad Serbia que vivía dentro de su territorio hacia otros países.
Al mismo tiempo, de 1993 a 1995 Bosnia-Herzegovina vivía una guerra civil, motivada principalmente por las diferencias religiosas entre musulmanes y cristianos, pero que también pasó a afectar a la población croata del país. Sucedió algo llamado "limpieza racial", que es cuando se asesina a toda la gente de un mismo tipo. No solamente surgieron desplazamientos de la población civil, sino también agresiones físicas y psicológicas hacia las personas que no pudieron huir.
Soldados Albaneses
Y lo que parecía ser el final del conflicto se reavivó en 1998 cuando comenzó la guerra de Kosovo, en la cual participó la Yugoslavia (que en realidad era Serbia) y las fuerzas de Albania, que es un país que si bien no formo parte de Yugoslavia, si formaba parte del conjunto de los países balcánicos.
Para estos momentos, ya la comunidad internacional se encontraba fuertemente involucrada con las situaciones, y la OTAN auxilio a Kosovo durante su guerra. Como tal Yugoslavia (y después al convertirse en Serbia-Montenegro) nunca negaría la responsabilidad de los actos que tuvieron, pero si mencionarían que existe una fuerte tendencia de los medios de comunicación de hacer ver a los serbios como los malos, cuando existe evidencia de que existieron maltratos tanto por parte de las fuerzas albanas como incluso de las fuerzas de la OTAN o de las fuerzas de las Naciones Unidas en diferentes momentos de esta y otras guerras.
Refugiados albanos
Las guerras yugoslavas acabarían hasta el año 2001 con la independencia de Macedonia, dejando un gran legado de civiles fallecidos y varios misterios que solamente fueron considerados dentro de las investigaciones de dichos países. En lo que respecta al marco europeo, sería la última guerra dentro del territorio pero las heridas nunca sanaron, como ya lo vimos al inicio de este escrito con una situación tan sencilla como el fútbol.
*---TAREA---*
Realiza la lectura de las páginas 137 y 138 y responde en tu libreta las preguntas que están al final de la actividad ¡no vayas a copiar las lecturas!
Comentarios
Publicar un comentario