CLASE 39 : EL FIN DEL APARTHEID


La entrega de los premios Oscar es uno de mis eventos favoritos desde mi juventud. En una ocasión toco a la actriz Charlize Theron la entrega de la estatuilla. Se parecía a cualquier otra actriz de Hollywood, ojos de color, pelo rubio, alta y blanca. Pero en aquel año me sorprendió mucho cuando mencionaron que es sudafricana.

En América desconocemos mucho la situación africana, y de manera automática cuando nos mencionan africanos sólo pensamos en personas de color. Creo que de ahí mi ignorancia en mi juventud, y mi sorpresa al darme cuenta que no es así. La razón del por qué hay personas blancas en África responde a las rutas comerciales marítimas que existieron desde la edad media, y en donde a veces los viajantes se quedaban para abrir negocios o para mantener pequeños dominios comerciales. A diferencia de nuestro continente, el mestizaje nunca se dio, y las poblaciones blancas luchaban mucho para mantenerse "puras", lo que los fue distanciando de los africanos nativos. Los países que más presencia tenían en África eran los ingleses y los holandeses, estos últimos en específico en Sudáfrica, donde incluso desarrollaron una variante de su propio lenguaje, que se denominó Afrikáner.

De ahí viene el nombre de esta clase. Apartheid en afrikáner significa separación, y es el nombre de las acciones que la población blanca (especialmente de Sudáfrica) realizó para mantener aislada a la población negra, mientras ellos acaparaban el poder. 

Antecedentes



Sudáfrica es una nación multicultural, pero dominada por casi 200 años por ingleses y holandeses. En 1948 las elecciones dieron el triunfo al partido afrikáner, que celebró la caída del poder inglés y aplicó fuertes reglas de separación entre la población negra y blanca. Con los ingleses fuera, los holandeses deseaban mantener sus posiciones de privilegio al mismo tiempo que su pureza de raza. Algunas de las leyes castigaban las relaciones de pareja entre negros y blancos o incluso que la población negra adquiriera propiedades en ciertos territorios del país. Se desplazó a las poblaciones originales al campo, incluso por la fuerza, mientras que las zonas urbanas con mejor desarrollo y calidad de vida quedaron para los blancos.

Internacionalmente, no se podía hacer mucho. EUA e Israel apoyaban el gobierno racista sudafricano porque este atacaba continuamente a países con gobiernos socialistas, y fue por esta razón que se mantuvieron en el poder tanto tiempo, sin amenazas externas. Sudáfrica dedicó tiempo para guerras con Mozambique y Angola, financiado por EUA y China y combatido por la Unión Soviética de manera indirecta.

Numerosos activistas y nacionalistas africanos participaron y cayeron en la lucha por la eliminación del racismo, y la población civil sufría ataques cada vez que protestaba, incluso de manera pacífica y sin importar si eran mujeres o niños. Uno de los juicios más famosos de esta época por la importancia de los procesados fue el Proceso de Rivonia de 1963, donde se le daría cadena perpetua a Nelson Mandela, una figura principal en los siguientes años

La caída del Apartheid.


El fin del gobierno racista africano fue una consecuencia indirecta de la Perestroika y el Glasnot. En 1988 Sudáfrica mantenía una guerra muy costosa con Angola, que a su vez era apoyada por la URSS. Como espero que recuerdes, con la Prestroika la URSS les quitó todo su apoyo económico a sus aliados, por lo que al momento de hacerlo, EUA también le quitó el suyo a Sudáfrica. El ejército sudafricano no pudo triunfar debido a una ayuda de último minuto de Cuba, por lo que se retiró en 1989, y de paso, subió al poder en ese país el ministro Frédrik de Klerk.

De Klerk, sabiendo el escenario tan complicado de Sudáfrica sin aliados, comenzó a cambiar las políticas de segregación para ganar apoyo internacional. Eliminó las restricciones de pareja, validó a las asociaciones de negros, liberó presos políticos y les reconoció el derecho a voto, pero su gobierno seguía favoreciendo mucho a la población blanca. En 1994 se llamaron a elecciones generales y triunfó Nelson Mandela, antiguo revolucionario y primer presidente negro tras el Apartheid.


Mandela pasaría a la historia por realizar políticas de reconciliación, en lugar de castigar los abusos de las minorías blancas, Su objetivo no fue tomar venganza, si no unificar, lo que sería a la postre lo que convertiría a Sudáfrica en una de las potencias emergentes de la actualidad. Mandela devolvió tierras y propiedades a la población negra, pero los puestos de poder los repartió entre las dos razas, aunque la parte más radical de su partido se lo reprochó. Sudáfrica estuvo lejos de ser perfecto, pues había un gran índice de delincuencia en especial hacia la población blanca, pero las acciones de Mandela cortaron de tajo las probabilidades de alargar el conflicto racial o de despertar cualquier otro movimiento militar en la zona.

Mandela sobreviviría hasta 2013 dejando una Sudáfrica unida, pero con mucho trabajo por realizar en la búsqueda por la igualdad.

*---TAREA---*

En esta ocasión me gustaría que conocieras más a profundidad la vida de Nelson Mandela, así que espero que puedas realizar su biografía para que aprendas más del hombre que estuvo treinta años en la cárcel, y aún así salió a perdonar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LÁZARO CÁRDENAS

CLASE 3. LA HIGIENE A LO LARGO DE LA HISTORIA

CLASE 1 - LAS CIVILIZACIONES DEL RIO