CLASE 45: ASPECTOS NEGATIVOS DE LA UNIÓN EUROPEA

 En 2012 la Unión Europea ganó el Premio Nóbel de la Paz debido a los esfuerzos hechos para mantener la unión continental de los pueblos. Aunque esto gustó a muchas personas, también esto despertó muchas críticas, algunas de las cuales enlistamos a continuación

Toca la parte difícil

Por mucho que la Unión Europea fomente la inclusión entre los pueblos, hay una situación que no se ha podido manejar. Para que un pueblo forme parte de la Unión Europea es necesario que cumpla con ciertos estándares, entre los que se incluyen aspectos económicos, sociales y culturales. Y hay un país que ha cumplido casi todos pero por las barreras religiosas no se ha podido incorporar, que es Turquía. El caso de los turcos en Europa es muy similar a la situación de México en el continente americano, pues culturalmente pertenece a una de las partes (México con Sudamérica)  pero geográficamente pertenece a la otra (México a Norteamérica). Los turcos son parte del continente europeo pero su legado completo es asiático, además de que tienen una gran mayoría de habitantes del religión musulmana. Muchas personas dentro de la Unión Europea temen que en caso de acceder Turquía muchos de sus pobladores se desplazarían para vivir de manera permanente en otros países, generando varios problemas, desde inadaptación cultural hasta terrorismo.


De esta manera, la Unión Europea queda como una unión de países primermundistas, en lugar de una verdadera unión que busque resaltar la multiculturalidad del continente.

Otro aspecto por el que la Unión Europea ha sido muy criticada por sus integrantes en la forma en la cual se regulan las economías entre todos sus integrantes. Aunque todos son europeos, hay países más ricos que otros, y algunos de los países menos favorecidos a veces toman decisiones que terminan por afectar a la economía de terceros. Uno de los casos más famosos en estas situaciones es el de Grecia, que en la década anterior casi entra en bancarrota y la Unión Europea tuvo que dar grandes cantidades de dinero para que se pudiera recuperar. El problema es que este dinero no pertenecía a alguien en particular, más bien era la unión de los presupuestos de los otros países como España, Inglaterra y Francia. Aunque los gobiernos no tuvieron dificultad para darle dinero a los griegos para que se mantuviera la economía de la unión, las poblaciones no lo vieron bien, pues era dinero que pudo haberse ocupado dentro de sus poblaciones. Este tipo de acciones ha logrado despertar un cierto grupo de nacionalismos dentro de los grupos políticos de cada país.


Otra de las críticas al que ha tenido la Unión Europea son los pequeños conflictos localizados cerca de sus fronteras. En este caso, el protagonista es Rusia. Desde inicios de este siglo, Rusia ha anexado pequeñas partes de otros países dentro de su territorio, debido a las similitudes que estos tienen con su población. Los países más afectados por esta situación son Georgia y Ucrania, que aunque no forman parte de la Unión Europea, si han reclamado  la pasividad de esta, puesto que otros territorios (en especial los más cercanos a Estonia que si forma parte de la unión) podrían verse envueltos en situaciones de guerra. Debido a que no han existido sanciones explícitas a Rusia ni tampoco movimientos militares, la Unión Europea ha sido criticada por únicamente salvaguardar los intereses de los países que se encuentran dentro de ella, y no usar su influencia y poder para poder garantizar seguridad de la Eurozona.



La última crítica tiene que ver con el Brexit, o lo que es lo mismo, la salida de el Reino Unido de la Unión Europea. Como consecuencia de todas las acciones que hemos relatado antes (la inestabilidad económica y la inestabilidad política) el Reino Unido decidió separarse de la Unión. Como lo mencionamos en la clase anterior, ellos no habían querido adaptar su moneda al euro, y siempre estuvieron pensando (al menos la mitad de la población) que estar en la Unión en una desventaja debido a que no podían avanzar tanto porque tenían que mantener al mismo nivel de los países más pequeños. La salida de el Reino Unido de la unión europea ha traído una crisis a la misma, debido a que puede ser el preámbulo para que otros países igual de poderosos salgan de la unión (y por lo tanto ésta desaparezca) o que el papel dentro del Reino Unido sea más desestabilizador con algunas de las naciones más débiles.

Ojalá puedas formar tu propia opinión, y comprendas lo bueno (y malo) de que algo similar pasara en nuestro lado del mundo ¿O sería buena una unión Americana?


*----TAREA----*

Realiza la actividad 4 de la página 169 de tu libro en tu libreta

Comentarios

Entradas populares de este blog

LÁZARO CÁRDENAS

CLASE 3. LA HIGIENE A LO LARGO DE LA HISTORIA

CLASE 1 - LAS CIVILIZACIONES DEL RIO