LA CONSTITUCION DE 1917
Al terminar la guerra de revolución, Venustiano Carranza decidió afrontar el reto de crear una nueva estructura para el país. La última vez que la constitución había sido reformada de manera tal había sido durante el gobierno de Benito Juárez, y en esta ocasión requería no solamente se trataba de separar más al clero y al gobierno, también estaba en juego una reforma que garantizara la propiedad de la tierra para los mexicanos. Durante el gobierno de Porfirio Díaz, había sido común que los extranjeros se adueñan de parte de las posiciones de los terrenos naturales del país. Aunque Zapata era su enemigo, Carranza no desoyó los reclamos de clase agraria e impulso que esa fuera una de las tres grandes reformas para el nuevo México.
La constitución de 1917 es importante porque es la que nos rige hasta este momento, aunque ya son pocos los elementos que se mantienen de ella. Cada vez que una constitución se cambia hay algunos artículos se derogan y otros se actualizan por lo que se va adaptando a las necesidades del país. Aún así, la estructura general de la constitución se conserva, en especial los tres artículos que fueron novedosos para la época y que sentaron las bases del México moderno, a saber: el artículo 3 que habla acerca de la educación, el artículo 27 que habla acerca de la propiedad agraria y el artículo 123 que habla acerca del trabajo.
El artículo tercero, referido a la educación pública, garantiza que esta sea laica gratuita y obligatoria. Es importante remarcar estas tres palabras debido a que la educación en México como tal es uno de los grandes avances sociales en comparativa con el resto del planeta, donde incluso los niveles de educación más básicos tienen un costo. Aparte de ello, reafirmar que la educación debería de ser laica y obligatoria tenía un doble propósito por una parte, eliminar la influencia de la Iglesia en la educación mexicana y por otra obligar a que subir el nivel de analfabetismo en el país, que para la época de la revolución posiblemente estaba cerca del 60%.
El artículo 27 fue el inspirado por las demandas de los campesinos de la revolución mexicana. Carranza había prometido a todos los que lucharán de parte de los federalistas el reparto de las tierras para que se pudieran hacer consumos o ejidos para las diversas localidades rurales del país. Su reparto ya no sería cuestión del gobierno de Carranza, pero sentaría las bases de la propiedad con el objetivo de eliminar los cacicazgos que distinguieron a nuestro país durante casi dos siglos.
El artículo 123 tenía que ver con la actualización de las reglas de nuestro país con respecto al mundo. No hay que olvidar que para ese entonces ya había surgido la revolución industrial en dos partes del planeta y el modelo de trabajo de fábricas era el imperante en la economía internacional. El artículo 123 buscaba dar regulación a las necesidades de los nuevos trabajadores al mismo quedaba soporte a la fundación de la clase obrera del país.
Carranza creó la constitución en el año de 1917, En aquel entonces los mandatos presidenciales únicamente duraban cuatro años por lo que se tuvo que retirar de la presidencia en 1920. Los tres años siguientes a la creación de la constitución consistieron en la pacificación del territorio nacional, ya que no todos estaban aliados a la causa carrancista, otros tantos no reconocían el gobierno en turno y quedaban también algunos peleadores de las viejas rencillas de la revolución. Cuando Carranza terminó su mandato Álvaro Obregón se encontró con un país a modo, es decir, que se encontraba en espera de poder tomar un rumbo con la necesidad de un capitán. El gobierno obregonista sería uno de los más importantes para el inicio del trabajo de reconstrucción nacional.
---*TAREA*---: Resolver la actividad de la página 173
Comentarios
Publicar un comentario