CLASE 2: EL INICIO DEL RENACIMIENTO
La edad media duró mil años, desde el siglo V al XV. En ese periodo poco cambió en el mundo, y las tecnologías más importantes se dieron sólo en la escena militar. Pero en el siglo XV se modificaron las situaciones de algunos elementos claves del planeta, y eso daría pie al inicio del renacimiento. Para ello, en nuestra clase daremos importancia a dos factores en particular:
1.- La modificación de la iglesia católica
2.- El término de la época feudal
-LA IGLESIA CATÓLICA-
Durante toda la época feudal la iglesia católica gobernó e impuso sus leyes sin restricción alguna, decidiendo quién gobernaba y qué instituciones llevaban el orden y el control. Pero en el siglo XV se empezó a debilitar desde dentro. Varios sectores querían el poder entre si y dentro de la misma iglesia surgían pensadores que se preguntaban ¿Estamos haciendo lo correcto? ¿Esta es la manera en la que debería ser la iglesia? Uno de los más importantes fue Guillemo de Ockam. Tras la caída de Constantinopla muchas personas se preguntaban si sería el final de la iglesia, pero el clero aprovechó la ola de arte del renacimiento para impulsar la visión de cómo se debía de ver la iglesia, a pesar de que fue perjudicada porque el arte impulsaba la visión del individuo como algo central, en lugar de a Dios
-EL SISTEMA FEUDAL-
Para el siglo XV aún existían reyes y castillos, pero cada vez eran más deficientes, porque las ciudades que se estaban haciendo poderosas estaban todas cerca del mar, y no necesitaban murallas porque se encontraban muy bien protegidas por los soldados de los mercaderes. Poco a poco los comerciantes empezaron a acumular cantidades imposibles de dinero, al grado de que ellos le prestaban dinero a los reyes y no al revés. El que cambiara la pirámide de personas poderosas fue una de las más poderosas razones por las que acabó la edad media, porque el campesino y el caballero fueron sustituidos por el comerciante y el mercenario, que de a poco hacían más grande al mundo mientras los viejos reyes se quedaban encerrados en sus castillos, viendo al mundo avanzar.
-EL ARTE Y EL RENACMIENTO-
El renacimiento como periodo se distinguió por el fuerte impulso a todo tipo de arte, ya fuera escultura, pintura, música o danza. Este impulso vino de las fuentes que acabamos de ver: Por una parte, los comerciantes que contrataban artistas para hacer obras para sus fiestas y sus casas, y por otra parte, por la iglesia que gastaba fortunas en adornar sus templos. Este impulso monetario creó una generación de artistas que modificó la forma de ver el mundo, con imágenes que perduran hasta hoy en día.
IMPORTANTE
Para tu tarea de esta lección necesitas hacer un cuadro de doble entrada donde compares cómo vivía y pensaba la gente antes y después del renacimiento. Envíalo a mi número por favor
Se refiere que las personas prefirieron avanzar mas su tecnologia
ResponderEliminareste texto nos explica los cambios que trajo el renacimiento, y como el poder de la iglesia fue cambiado por el poder del comerciantes, que ganaba y producía mas dinero que los reyes en sus grandes castillos.
ResponderEliminar