CLASE 3 - LOS CRIOLLOS
Una razón es porque los españoles nacidos en México no necesariamente eran de gente importante. Algunos eran soldados que huían en exilio, otros ladrones o bandoleros o simple gente que se subió a un barco para ver si cambiaba su suerte.
Los criollos tenían permitido tener posesiones y negocios de poco tamaño. Tenían acceso a la educación y a la religión, pero no al grado de los Peninsulares (Españoles nacidos en España). A estos últimos se les daban los puestos más altos del gobierno, los bancos o los puestos altos en la religión, con lo que controlaban a la colonia. No es que los criollos fueran menos preparados, algunos eran mucho mejores que los peninsulares, pero los limitaba haber nacido aquí y no allá.
Los criollos fueron creando un sentido de "patriotismo" donde se sentían más parte de la Nueva España que de su tierra natal, y cada vez más se involucraban en revueltas e insurrecciones contra el gobierno. Comúnmente eran buenos en esto porque siempre estaban más informados que el pueblo y tenían más dinero.
Pero en la Nueva España, los criollos no estaban del todo de acuerdo con las revueltas. En especial porque en este país no estaban estrictamente organizadas por ellos, también había mestizos e indígenas involucrados, y eso les hacía perder interés.
Con los cambios de España tras la crisis de 1808 los criollos vieron con mejores ojos la emancipacion y apoyaron el movimiento de independencia en Mëxico
Comentarios
Publicar un comentario