CLASE 7: HERENCIA PREHISPÁNICA Y NOVOHISPANA
A diferencia de la colonización de los Estados Unidos, donde los europeos buscaron exterminar a los nativos americanos durante más de tres siglos, en mesoamérica fue común que los mundos se unieran. Los mundos se unieron en más de una forma: comida, música, vestimenta y lenguaje encontraron fusiones constantes en la Nueva España.
Hoy haremos repaso a tres ejemplos de herencia prehispánica y novohispana en nuestro presente:
1.- EL COMERCIO
Desde antes de la llegada de los españoles ya se acostumbraba en nuestro país el "día de plaza" o tianguis, o mercado sobre ruedas o mercadillo, sea cual sea el nombre con el que lo conozcas. Con los mexicas facilitaba mucho la compra venta de mercancías de primer uso, como la comida o enseres domésticos. Sin embargo, se limitaba mucho a materia prima y alimentos, pues en nuestro país aún no se comprendía la herrería con fines prácticos.
Con la llegada de los españoles, llegaron materias y objetos de otras partes del mundo, en especial desde el puerto de Veracruz. Era común que las mercancías del puerto se exhibieran así como se hacía en Tenochtitlan, pero con objetos de mucho valor, materiales y animales exóticos y productos únicamente destinados a las clases altas.
De esta manera, ambos sectores comenzaron a desarrollar la costumbre de "comprar en piso", y con el paso del tiempo se fusionaron ambas tendencias, al modo de que en estos tiempos uno puede encontrar de todo en un día de plaza, y con personas de cualquier edad y clase social caminando en los pasillos.
2.- GASTRONOMÍA
Cuando los españoles llegaron a mesoamérica trajeron con ellos estufas que funcionaban con carbón y leña, pero se encontraron que en este continente se cocinaba afuera y no adentro, y es que incluso en los utensilios había grandes diferencias culinarias.
La comida en la Nueva España fue una fusión de multiples sabores, no solo del prehispánico y del español. Al país llegaban árabes, chinos, esclavos africanos y tanta variedad de personas que traían sus propias formas de comer bajo el brazo. Hay que sumarle que Mesoamérica tenía un clima inigualable para la siembra y un tipo de tierra muy fértil gracias a los volcanes y nos queda que en este país se podían cocinar todo tipo de cosas. El cerdo se fusionó con el guajolote, el pan con el chocolate, el vino con el pulque y así de muchas más maneras por todo el país.
3.- LA MUSICA
¿Sabes cómo se hacen la cuerdas de una guitarra? ¿No? (nota: yo tampoco :P) Pues los mesoamericanos tampoco tenían idea de cómo se hacían, pero eso no les impedía hacer música. La música en nuestro país iba más de la mano de instrumentos de viento y menos de percusiones, así que cuando llegaron los españoles ellos tomaron más de nuestros elementos que viceversa.
Pero como acabamos de ver, no fueron los únicos. Los esclavos en particular eran los que mayores expresiones de música tenían. Su vida era la más difícil de todas, y por lo tanto eran más unidos y buscaban rastros de felicidad por donde se pudiera. Todas estas cosas se unieron en los ritmos populares que nos dominan ahorita, y que encuentran su punto de mezcla más grande en el ritmo latino por excelencia: La salsa
Te pido que consultes detalles de este tema en las páginas 16 a 20 de tu libro de texto, y hagas lo siguiente:
TAREA
Elige UNA RECETA DE COCINA que involucre ingredientes tanto de la Nueva España como de el México Prehispánico y escríbela en tu libreta con ilustraciones propias.
Para evita el feliz fenómeno de la copiadera elige qué platillo vas a utilizar y escríbelo en el chat grupal. Sólo tienes el día de la publicación de la tarea para elegir. Persona que no elija en el plato en el chat no podrá tener válido su trabajo.
¡Buena suerte!
Comentarios
Publicar un comentario