CLASE 9: UCA "EL ROMANTICISMO"

 Como parte de los contenidos sugeridos esta semana trabajaremos una UCA

UCA: UNIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJE

¿Para qué sirve una UCA? Sirve para que pongamos en práctica los conocimientos que hemos adquirido mediante la investigación mientras que encontramos conexiones de la unidad con otros temas de la historia. En esta ocasión desarrollaremos una UCA sobre el romanticismo

Eugène Delacroix - La libertad guiando al pueblo

EL ROMANTICISMO

Aunque la mayoría de los libros sugieren realizar una UCA del tema "La independencia de las 13 colonias" me parece mucho más atinado realizar el romanticismo como tema central, por tres razones:

  1. El aspecto centrar del tema es conocer las emociones. Esto me parece muy bueno, tomando en cuenta que la situación de la pandemia y de las clases a distancia nos han afectado mucho en este apartado.
  2. Tiene mucha relación futura con otras materias. Es posible que en Artes y en Español retomes en cualquier momento este tema
  3. Aunque la independencia de las 13 colonias es fundamental para la historia de las revoluciones liberales en América, es un acontecimiento que volverás a trabajar en historia en segundo año
  4. Es fundamental que comprendas los movimientos artísticos porque están presentes en todas partes.
Ahora, los objetivos de esta UCA son dos:

  • Que conozcas qué es el romanticismo como corriente artística, sus características y relaciones con otros movimientos.
  • Que reconozcas la relación de la corriente artística con otros hechos y procesos históricos del pasado.
¿Qué me vas a entregar como producto final?

Una investigación del romanticismo como corriente artística

*A mano
*Dos cuartillas
*En la libreta


Enlistemos ahora los elementos con los que vas a trabajar hoy:

Caspar David Friedrich: El caminante sobre el mar de nubes

Primero: Ve a tu libro de historia CONOCE MÁS y lee la pequeña introducción de las páginas 38 y 39. 

Segundo: Cuando hayas terminado, observa la siguiente imagen con atención:



No importa si no sabes cómo se llama, o cuál es el contexto. Quiero que observes lo siguiente:

  • La forma de los cuerpos de las personas
  • Qué es lo que está haciendo cada persona que está en el cuadro
Ahora tu primera pregunta de hoy:

¿Cuál crees que sea el contexto en el que está sucediendo esta escena?

Tercero: Escucha la siguiente canción


Estoy casi seguro de que la habrás escuchado en algún momento, si no es que la conoces es buen momento para hacerlo. No importa si no sabes el nombre de la canción, lo importante es lo que percibes.

La segunda pregunta
¿Qué sentimientos quería expresar el autor al momento de componer esta canción?

Cuarto (y final)

Lee el siguiente párrafo:

"En cuanto a vos, Morrel, he aquí el secreto de mi conducta. No hay ventura ni desgracia en el mundo, sino la comparación de un estado con otro, he ahí todo. Sólo el que ha experimentado el colmo del infortunio puede sentir la felicidad suprema. Es preciso haber querido morir, amigo mío, para saber cuan buena y hermosa es la vida. Vivid, pues, y sed dichosos, hijos queridos de mi corazón, y no olvidéis nunca que hasta el día en que Dios se digne descifrar el porvenir al hombre, toda la sabiduría humana estará resumida en dos palabras: ¡Confiar y esperar!"


Este pequeñísimo fragmento es parte de una de las mejores novelas escritas en la historia, y que también se encuentra influenciada por el romanticismo.

Una vez más, no pasa nada si no sabes de qué libro viene, ya volveremos para analizar lo que hoy has visto.

La tercera pregunta:
¿Qué piensas de la opinión de la vida que tiene el personaje que narra a Morrel?

*---TAREA---*

Debes de entregar las preguntas que están en verde a lo largo de este artículo.

PERO

Antes de entregar verifica que las respuestas que pongas tengan coherencia, y verifica que no sean muy breves las respuestas

Esta semana sólo trabajaremos la UCA, así que la siguiente clase regresaremos con este tema. Procura estudiarlo bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LÁZARO CÁRDENAS

CLASE 3. LA HIGIENE A LO LARGO DE LA HISTORIA

CLASE 1 - LAS CIVILIZACIONES DEL RIO