CLASE 12: EL ARTE NOVOHISPANO (REVISIÓN)

Cristo salvando un alma - Anónimo


 Como lo mencionamos la semana pasada, la iglesia católica estaba en modo supervivencia cuando llegó a la Nueva España. Si las ideas del renacimiento y la reforma llegaban primero que la religión, se desperdiciarían todos los esfuerzos de los frailes y misioneros porque aparte de ser contraria a la religión, las manifestaciones artísticas eran muy atractivas, de lo bien que estaban hechas.

Por ello, el arte en la Nueva España se concentró casi de manera exclusiva en la iglesia. El objetivo de hoy, más que conocer los ejemplos del arte (porque eso ya lo hicimos) es saber por qué se hicieron como se hicieron

ETAPA 1: LA CONTRAREFORMA

Por muchas veces que hayas viajado a lo largo del estado es imposible que hayas visto alguna de las pinturas más famosas del renacimiento, pero te aseguro que en más de una ocasión al entrar a una iglesia has visto pinturas de algún pasaje bíblico o algún milagro.

Las penas del infierno - Anónimo
 

No es casualidad. Ese mandato de pintar escenas religiosas (en especial los milagros) es debido a que se necesitaba regresar este sentido de "maravilla" entre los creyentes para que se hiciera más interesante la religión. No es casualidad. En Europa, la gente se abalanzaba sobre la literatura clásica de la antigua Grecia, como La Iliada y la Odisea, las tragedias de Eurípides y Esquilo, o sobre las obras de filosofía griegas o los cánones romanos, y es que en ese lado el romanticismo y el clasicismo habían retomado el estudio de las primeras civilizaciones.

Los católicos de este lado sabían que el golpe sería fuertísimo, y el arte no se podía evitar, así que giraron las condiciones a su favor al no impedir las manifestaciones artísticas, si no redireccionarlas hacia la religión.

Piensa en las diferentes pinturas enormes que están por todas las iglesias del país.

Las tres iglesias: Purgante, militante y triunfante - Anónimo

Este movimiento a la inversa, que invita a creer en dios y no negarlo se llama contrarreforma, y fue muy bien desarrollado en nuestro país.

La corriente artística, como ya lo vimos, fue el barroco. No solo se nota en la pintura, también en las iglesias a lo largo del pais. Las catedrales de la ciudad de México y las de Puebla son las más notorias

ETAPA 2: EL NEOCLASICISMO

Para el siglo XVIII (poquito antes de la independencia) los excesos de la religión habían atiborrado al país y brincó una nueva forma de expresión artística. Ya nadie quería exageraciones en las formas y surgió el regreso a la estética de las rectas. Este movimiento se denominó neoclasicismo y marcaba el regreso a los orígenes. En Europa significó pintas a los antiguos griegos y romanos, o hacer esculturas de los dioses, pero en México significó regresar a los antiguos prehispánicos.

Estatuas de Cuauhtemoc, efigies de la fundación de Tenochtitlan entre otras manifestaciones eran las formas en las que los artistas llamaban a nuestras civilizaciones del pasado. En lugar de colocarlas dentro (como las obras de las iglesias) estas iban por fuera, y por eso se hicieron rotondas o glorietas con formas de los prehispánicos.


Pero el lugar donde es más fácil ver las manifestaciones del neoclasicismo en México es en los edificios del gobierno. La gran mayoría de ellos, en especial lo más importantes, están hechos en rectas y no en curvas como las iglesias. Eso dio un gran contraste a nuestras plazas cívicas que más que hacerles mal, les dio una agradable mezcla artística.

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Como trabajo del día de hoy, requiero que hagas lo siguiente:

  1. Trabajaremos con el barroco por ser el más representativo de la época.
  2. Deberás buscar un pintor famoso religioso, escribirme breves datos de él y una pintura famosa que haya hecho (no es necesario que imprimas la pintura)
  3. Deberás buscar una iglesia/catedral del periodo que te llame la atención y explicarme por qué pertenece al barroco (una vez más, no hace falta que me imprimas nada)
  4. Finalmente, busca un escritor del barroco que igual, me escribas unos pocos datos importantes y una o dos obras representativas (No hay que poner imágenes/ no se vale Sor Juana Inés de la Cruz)
¡Feliz semana!

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