CLASE 12: LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Vamos a estudiar nuestro primer hecho histórico de gran relevancia. Recuerda que los hechos históricos más importantes son los que afectan a muchas personas. Todo empezó en 1789. El final del siglo XVIII. Francia. El mundo estaba a punto de cambiar y como una fila de fichas de dominó se iba a
dar el primer toque, en la revolución francesa.

Recuerda que una revolución es un cambio radical en la forma en la que están hechas las cosas, y aunque en su mayoría están relacionadas con la guerra, también puede haber revoluciones culturales , tecnológicas o artísticas. Este es un suceso largo y lo dividiremos en tres secciones:



1. Antecedentes

Los franceses de esta época se dividían en Tres: por una parte la corona, por otra los nobles y el clero y por otra el estado llano, que son los burgueses y todos los demás. El rey (Luis XVI) fue un mal administrador y un despilfarrador, que endeudó al país y para solucionar ese problema se le ocurrió subir los impuestos a los otros sectores.

Los nobles y el clero no querían pagar, y pretextaron que el estado llano ganaba más dinero y ellos debían cargar con los gastos. El estado llano (pero en particular los burgueses) no sólo no querían pagar, querían participar en la toma de decisiones, porque como ya lo vimos, tenían el dinero pero no el poder.

Como nadie se ponía de acuerdo, se formó la asamblea para tomar decisiones. Tradicionalmente se votaba por grupo y sólo había tres votos (iglesia, nobles y pueblo), por eso siempre el estado llano perdía las votaciones. En esta ocasión, los burgueses querían que se votara por cabeza, no por grupo (así ellos podrían ganar) y como los otros dos grupos no quisieron, se disolvió la asamblea.

Los burgueses formaron su propia asamblea y desconocieron al rey, aunque en ellos había diferentes formas de pensar.


 

II. La lucha armada

La fase armada comenzó de manera formal en 1789 con la toma de la Bastilla que era una cárcel y almacén. La victoria no tenía un gran valor militar, pero se convirtió en un símbolo de lucha social. Las revueltas se extendieron y en agosto del mismo año la asamblea de burgueses obligó a la iglesia y a los nobles a pagar impuestos. Días después se proclamó la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, donde entre otras cosas se aseguraba la igualdad de ciudadanos y el derecho a la propiedad privada. Los burgueses habían ganado.

Pero entre ellos ya había divisiones. Los Girondinos (porque se juntaban en el distrito de Girona) que eran  los más adinerados y querían que sólo las personas con dinero pudieran votar y los Jacobinos (porque se juntaban en un convento dedicado al Apóstol Santiago [y Santiago en francés se dice Jaques])  que eran burgueses más pobres y buscaban que todas las personas pudieran votar. Los Girondinos hicieron la constitución en 1791 pero los jacobinos ganaron un año después, así que Luis XVI perdió la cabeza y surgió una nueva forma de gobierno.



III. Las disputas.

Desde 1792 los jacobinos y su líder, Maximilien Robespierre gobernaron en Francia y pasaron por la guillotina a toda persona que no estaba de acuerdo con sus ideas. El país estaba en crisis desde dentro y desde fuera, ya que Austria, Prusia, España e Inglaterra se organizaron para atacarle y que sus ideas de revolución se quedaran en el país. Así estuvieron hasta 1794, cuando volvieron a ganar el poder los Girondinos y crearon el Directorio, que era una especie de parlamento que trató de sofocar como pudo los problemas.

No fue sino hasta 1799 que un hombre se encargó de poner orden en el país: El general Napoleón Bonaparte, que convirtió a Francia en el país más importante del planeta desde el año 1800 a 1815, donde decayó y volvió a surgir la monarquía, como estaba al principio, pero en un mundo totalmente diferente.

*            *            *



No es que no quiera hablar de esos 15 años del reinado de Napoleón Bonaparte, pero es un personaje tan enorme que requiere una clase completa para entender su relevancia, regresaremos con él en el futuro. 

En esta sesión no tendremos tarea, te has ganado el día con tu esfuerzo del ensayo de la clase anterior, pero como recomendación, no te vayas sin haber comprendido bien de qué trató la revolución francesa. En nuestra siguiente sesión hablaremos de toda su importancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LÁZARO CÁRDENAS

CLASE 3. LA HIGIENE A LO LARGO DE LA HISTORIA

CLASE 1 - LAS CIVILIZACIONES DEL RIO