CLASE 13: LAS REVOLUCIONES LIBERALES

 Como ya lo examinamos en la clase anterior, la revolución francesa fue un parteaguas en la historia mundial. Personas de todo el mundo se informaban y aprendían de suceso, pues fue la primera vez en la que la burguesía quitaba a la monarquía del poder. Si bien los reyes regresaron a su puesto en Francia en 1816, el daño ya estaba hecho y muchos sectores en otros países se organizaban para repetir la hazaña de los galos de finales de siglo.

En lugar de hacer un registro cronológico, hablaremos hoy por espacio, es decir, examinaremos caso por caso de diferentes países europeos, mientras que nos servirá para repasar sus banderas. Debido a que nos aproximamos con velocidad al siglo XX, usaremos sus banderas actuales y no las de su época, para acostumbrarnos a las formas y que en los temas de los siguientes bloques ya no sea tan complicado el identificar a cada país.

El objetivo de la clase de hoy es que conozcas de manera breve los movimientos armados de Europa, en lo que actualizas tu conocimiento del continente.

España

En 1814, tras la caída de Napoleón, los españoles recuperaron su país y promulgaron la famosa constitución de Cádiz de 1812. Su rey, al restablecerse en el poder, no acató las nuevas reglas liberales y reprimió a todos sus contrarios.

No fue sino hasta 1820 que la insurrección logró imponerse, primero con la revolución de San Juan y después con revueltas en Galicia, que formaron un gobierno burgués. Este gobierno duró muy poco porque el rey de España recibió ayuda de otras naciones, y en 1823 volvió a reinar.

Aunque existieron nuevas revueltas en 1848, sería hasta 1854 cuando finalmente la revolución española triunfo y cambió el gobierno. 

Francia

El nuevo rey Luis XVIII persiguió a liberales y bonapartistas cuando se restauró la corona en Francia. Varios grupos, como la charbonneire, lucharon contra la monarquía pero fracasaban por falta de organización.

Fue hasta 1830 en la famosa revolución de Julio donde comenzaron los cambios. El nuevo rey Felipe I fue reconocido como el primer rey no elegido por Dios, si no por el pueblo. Irónicamente, este rey puesto por la revolución sería quitado por otra revolución, en febrero de 1848, que crearía la segunda república francesa. Esta duraría cuatro años hasta ser quitada por Luis Napoleón Bonaparte, sobrino del Napoleón original, que a la postre sería el último rey de Francia

Alemania

Alemania, que no era Alemania aún si no Confederación del Rin, fue la primera en reaccionar a los sentimientos de la revolucón francesa. Curiosamente, a lo largo de la historia, en Alemania siempre se gestaban grandes ideas que no se ejecutaban. Existieron breves protestas que se sofocaron.

En 1830 y ya con el nombre de Confederación Germánica sólo hubo una manifestación rápidamente reprimida y en marzo de 1848 por fin surgió un movimiento armado. El problema fue que los burgueses liberales no tuvieron el apoyo esperado y al final triunfó la monarquía.


Hungría

En la Europa Oriental la poderosa familia Habsburgo que residía en Austria, una de las dinastías más influyentes del continente, tenía el control de otras naciones con límites poco establecidos. Uno de estos territorios era el país de Hungría, que en marzo de 1848 se lanzó a la guerra contra la dinastía imperial. 

Originalmente los húngaros ganaron de manera sencilla e impusieron un nuevo gobierno, pero se encontraron con los mismos problemas de los franceses: por una parte los revolucionarios se dividían entre moderados y radicales y por otra surgieron amenazas desde otros territorios. Al final el emperador de Austria recibió ayuda del Zar Nicolás I de Rusia y los rebeldes húngaros fueron eliminados en 1849


Italia

Desde la caída del imperio romano la zona italiana era sólo un conjunto de estados en su mayoría gobernados por el Papa (en el sur) o gobernados por Austria (en el norte). En 1820 tuvo levantamientos exitosos en Nápoles y en Piamonte inspirados por las guerras en España, pero que fueron sofocados poco tiempo después por el ejército de Austria.

En 1830 lo volvieron a intentar de la mano de Ciro Menotti, ahora motivados debido a que los revolucionarios de Francia prometieron apoyar si se intentaba formar un nuevo país, pero el rey Felipe I decidió no ayudar en el ultimo momento y Austria una vez más aplastó todos los intentos.

En  marzo de 1948 surgió un tercer intento de independencia de la influencia austriaca, esta vez liderado por Carlos Alberto de Saboya. Al principio marchaba bien, pero después diversas provincias italianas (incluidas las del Papa) fueron quitando su apoyo hasta que perdieron en el mes de agosto. Sería hasta 1859 donde los italianos comenzarían a formar su nación.


*        *        *

Las revoluciones que acabamos de ver no son las únicas que sucedieron, faltan muchas más, pero estas son las más representativas porque acontecieron en los países con mayor importancia económica.

*--TAREA--*

¿Te fijaste que muchas cosas pasaron en 1848? Tu tarea será ordenar de manera qué pasó en este año en una cronología.

Recuerda que una cronología es poner el año como título, y poner los acontecimientos de manera vertical según su secuencia temporal. Acompaña cada acontecimiento con la banderita del país que corresponda.

¡Buen día y mucha suerte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LÁZARO CÁRDENAS

CLASE 3. LA HIGIENE A LO LARGO DE LA HISTORIA

CLASE 1 - LAS CIVILIZACIONES DEL RIO