CLASE 18: IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

 Hoy hablaremos del una emoción básica humana: El miedo


El miedo es una emoción que desarrollamos frente a situaciones de peligro. Usualmente esta emoción viene asociada de una respuesta física (corremos, nos congelamos, nos buscamos cubrir), y aunque parezca una emoción negativa, en realidad es la emoción más importante de manera histórica, ya que el miedo crea mecanismos de prevención y defensa, con lo que asegura la supervivencia de una especie.

Si te has dado cuenta, hablamos siempre de que las países se comportan como personas. Igual que nosotros, si están motivados trabajan mejor, si no están unidos no les salen las cosas, si se sienten orgullosos pelean.

¿Pero cómo reacciona un país cuando tiene miedo?

Examinemos las tres reacciones del miedo y veamos cuales se pueden aplicar para un país:

  • Correr: Imposible, los países no son personas que se puedan desplazar, son personas en un terreno, si se mueven desaparecen
  • Congelarse: Imposible, los países, llenos de miles (o millones de individuos)  siempre están en movimiento, no dependen de un sistema nervioso que les impida el movimiento.
  • Cubrirse: <----- ESTA es la única reacción posible

Los países tienen miedo de otros países, por eso cuando las ciudades fueron grandes comenzaron a cubrirse con murallas, para evitar ataques e invasiones. Y durante siglos esa fue la manera más fácil de protegerse, hasta que surgió la catapulta


Este invento básicamente convirtió a las murallas en algo poco efectivo, pues era más seguro defenderse en campo abierto que encerrado en una ciudad.

Para el siglo XIX ninguna ciudad se amurallaba, pero el miedo persistía, igual que la guerra en todas sus formas. Entonces la nueva forma de protección era la intimidación. Entre más grande y fuerte fuera tu ejército más seguro estarías, pues los demás países se la pensarían para atacar.

Bien, ahora, regresando a nuestro tema

Durante la etapa final del siglo XIX las cosas se calmaron en Europa, exactamente desde 1871. Los países dejaron de declararse la guerra para concentrarse en el progreso económico, en sus fabricas y en los recursos que salían de las colonias.

Pero en lugar de crecer juntos y compartir bonanza, empezaron a tener miedo entre ellos. Todos sabían que se estaban enriqueciendo mucho y todos sospechaban que el vecino podía atacar en cualquier momento. Así que una buena parte de las nuevas fábricas se dedicó a la creación de armas de todo tipo.

Es por eso que a este periodo le llamamos La paz armada 1871-1914

De la misma manera, las grandes potencias comenzaron a hacer alianzas, es decir, tratados que garantizaban que si uno de los países involucrados entraba en guerra, sus aliados entrarían en batalla también. 

De esta manera, poco a poco se formaron dos bandos

Otto Von Bismarck, de quien ya hablamos antes, ideó un sistema de alianzas para protegerse -principalmente- de Francia, que ya se había recuperado de sus crisis y constituía una seria amenaza para su reino. Se apoyó de sus vecinos inmediatos y de paso puso al imperio Austrohúngaro entre ellos y Rusia. De los tres, Italia (que era el país más joven) era el menos comprometido con la causa, pues aunque se unió por su enemistad con Francia, no aprobaba del todo las acciones de los alemanes


Por otra parte, el Imperio Ruso y Francia decidieron ponerse del mismo lado ante el visible crecimiento alemán. Pese a lo separado de las fronteras, decidieron que si uno de los dos marchaba a la guerra, el otro se le uniría.
Para asegurarse un grado mayor de protección Inglaterra se unió a la alianza, sin prometer intervenir con militares, pero sí con apoyo diplomático.

                                *                                            *                                    *

Entre más años pasaban, más subía la tensión. Todos los países, -incluidos los que estaban aliados entre sí- desconfiaban y acumulaban más armas y más vehículos y más soldados.

Sólo  se necesitaba un pequeño pretexto para iniciar la guerra, o como en ese momento le llamaban, la madre de todas las guerras...

TAREA


Esta pequeña infografía muestra el estado de cinco imperios importantes del siglo XIX

Responde en tu libreta:

¿Cuál crees que haya sido el imperio que llegó en mejor forma a la primera guerra mundial y por qué?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LÁZARO CÁRDENAS

CLASE 3. LA HIGIENE A LO LARGO DE LA HISTORIA

CLASE 1 - LAS CIVILIZACIONES DEL RIO