CLASE 24: LAS AMENAZAS EXTRANJERAS
Como lo establecimos el día de ayer, Texas fue el primer territorio que se rebeló en la década de 1830. Lo hizo con éxito, pues encontraba un gobierno debilitado por las contínuas guerras en el territorio.
Pero vamos por partes.
En 1832 sucedió la primera intervención francesa. Como recordarás, Francia fue de los primeros en reconocer la legitimidad del estado mexicano, pero al reconocer su independencia también reconocía sus obligaciones. Hacer una guerra abierta contra un estado naciente no es ilegal, así que lo que hizo Francia fue buscar un pretexto para iniciar una incursión militar.
Cuando escuchamos la guerra de los pasteles lo mínimo que se nos viene a la cabeza en un montón de personas agarrándose a pastelazos. Quizás el nombre guerra del pastel hubiese sido más adecuado para este caso. De cualquier forma, esta guerra de pastel sólo tiene el nombre.
Aprovechando el reclamo de un pastelero que exigía reparaciones a su negocio después de la independencia, los franceses exageraron en su respuesta y lanzaron tropas al país. El pastelero era lo de menos, lo importante era poder obtener dinero para la reciente segunda república francesa.
El ejército francés derrotó en casi todas las batallas, y el héroe del momento, Santa Anna, perdió la pierna en una de sus últimas defensas, lo que ayudó más a mitificar su figura.
El pastelero exigía 60 000 pesos y los mexicanos terminaron pagan 600 000 a Francia por costes de guerra. Una cifra que nunca alcanzarían a cubrir.
Ambas guerras, van a servir como "calentamientos" para las verdaderas invasiones de la siguiente mitad de siglo.
*---TAREA---*
Realiza la actividad de la página 129, referentes a la independencia de los texanos, en la libreta.
También realiza una biografía de Antonio López de Santa Anna, el primer caudillo mexicano
Comentarios
Publicar un comentario