CLASE 40: LAS FRONTERAS

En este tercer bloque estaremos hablando de las situaciones que acontecen en el mundo moderno, y una de las más importantes es la migración. Para ello, tenemos que definir el uso de dos palabras que tenemos en el lenguaje cotidiano, pero que pocas veces nos hemos esforzado de profundizar. En esta ocasión hablaremos de las fronteras.



Para iniciar, es importante recalcar que las fronteras son de creación humana, es decir, ningún animal delimita con tanta precisión hasta dónde llega su zona de influencia. Las fronteras nacieron por necesidad. En la antigüedad, cuando era pequeño el número de personas, las reglas que se ponían dentro de un imperio a veces solamente tenían que abarcar hasta dentro de las murallas del mismo. Entre más grandes fueron surgiendo los territorios y las naciones, mayor necesidad hubo de determinar hasta qué punto iniciaba y en qué punto terminaba cada lugar. Para poder hacer esta situación más fácil se recurrió a accidentes demográficos notorios, es decir, montañas grandes, ríos, valles, pantanos y todo aquello que sirva de referencia para marcar en donde terminaba un país. Así es como nacieron los primeros tipos de fronteras que eran las fronteras naturales, y estas fronteras eran muy efectivas porque al cambiar el entorno donde vivían las personas también cambiaban sus costumbres y es por ello que las reglas eran diferentes en cada lugar..




Posteriormente, debido a los periodos de guerras tan continuos a partir del siglo XVI, se modificó el significado de las fronteras, ahora alineándolas a las formas de medición cartográficas, como lo son los paralelos y los meridianos. De esta manera se lograban fronteras más precisas aunque no tuvieran un accidente demográfico reconocible, y solamente se usaban líneas imaginarias para poder decidir hasta donde llegaba cada país. A estas fronteras se les conoce como fronteras artificiales, y han sido cada vez más comunes desde que dominamos bien la construcción de los mapas


.
Las fronteras tienen una gran importancia económica, algunos países incluso aspiran a tener mejores territorios debido a que las fronteras que tienen actualmente no les otorga ningún beneficio. Un ejemplo fuerte de esta situación está en el país de Bolivia, que ha demandado durante años que se le permita tener una frontera marítima, pero que sus a conflictos con Chile se lo han impedido. Las fronteras son puntos importantes de intercambio comercial, debido a los bienes de cada país y que en ocasiones se reúnen gran cantidad de personas cerca de ellas. A estas fronteras se les conoce como fronteras económicas, y en realidad en la actualidad son cada vez más importantes.


Las guerras también han contribuido al desarrollo de las fronteras, en función de su importancia. Debido a que las guerras propician una gran cantidad de migración de desplazados civiles, las fronteras se pueden ablandar o endurecer según cada caso. Así, tenemos situaciones como la europea donde muchas de las fronteras son de carácter simbólico, y donde no se requiere gran supervisión para cubrir de un país a otro. De la misma manera, se encuentra el extremo contrario, como la frontera entre las dos Coreas, donde hay una franja divisoria que básicamente es territorio de nadie y que se encuentra en estado de guerra constante, y donde no se permite el curso de ningún civil bajo ninguna condición.




Por lo tanto, en el mundo moderno, la delimitación, repartición y uso correcto de cada frontera  son una parte importante para el desarrollo comercial de cualquier país. Es importante que este concepto de frontera lo unamos al concepto de nación de la siguiente clase, para entender cómo es que nuestro mundo, cada vez más unido por los medios digitales, se ve distanciado cada vez más en función de los territorios que se conforman en cada continente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LÁZARO CÁRDENAS

CLASE 3. LA HIGIENE A LO LARGO DE LA HISTORIA

CLASE 1 - LAS CIVILIZACIONES DEL RIO