CLASE 41: LAS NACIONES

 Hoy me comí una gordita.


Esta simple oración tiene contextos muy diferentes según el lugar donde estés

En cualquier país que no sea México, la palabra "gordita" se relacionaría con una persona. Pero un mexicano de inmediato sabría que se habla de un antojito. Por desgracia, ese sería el único punto de acuerdo.



Porque un habitante de la CDMX pensaría en el platillo de chicharrón prensado. Uno de Puebla capital en la masa rellena de frijol con salsa y uno de la sierra poblana en los sancochos fritos acompañados de col, huevo y salsa.

Una crisis total.

Pero este bonito ejemplo nos habla de manera completa de lo que representa la nación. Los mexicanos tienen un consenso de lo que es una gordita, (nación) aunque por grupos signifique algo diferente (multicultural). Y es algo que pasa en todos los países en casos similares. El que muchas personas formen parte de una nación no significa que estas estén de acuerdo en las mismas cosas, pero si significa que hay algo que las identifica entre ellas.


Nación viene de natio, y todas sus derivadas, que tienen que ver con el nacimiento. Una nación es el espacio aéreo, marítimo y terrenal habitado por un grupo de personas con costumbres, lenguaje y objetivos comunes. Eso no significa que todas las personas dentro de una nación sean iguales, pero si comparten características que las hacen sentirse parte de un grupo.

El sentimiento que surge por pertenecer a una nación se llama nacionalismo, e igual que cualquier tipo de amor, puede ser muy peligroso en exceso. El nacionalismo también es un recurso que usan los gobiernos para mantener unida a su población. De manera muy curiosa, entre más débil sea el gobierno, con mayor constancia abogará por sentimientos nacionalistas para mantener bajo control a su nación.


En los países muy desarrollados el nacionalismo surge de manera diferente, como si fuera una característica de selección natural. Muchos países europeos apelan a su historia antigua para justificar su lugar en el mundo, y otros tantos sienten a sus símbolos nacionales como parte de sus propias vidas. Un buen ejemplo fue cuando los franceses se sintieron lastimados por el incendio de la catedral de Notre Dame en 2019.

En América el país más nacionalista es EUA, aunque los estadounidenses son muy contradictorios en esta manera, porque mientras por un lado se sienten muy orgullosos de ser norteamericanos, también buscan (en algunos casos, con desespero) reconocer sus raíces por muy alejadas que estas sean. Esto es debido a que los Estados Unidos no tienen un origen profundo al ser un país de migrantes que no se unieron a los nativos en mestizaje, a diferencia de casi todas las demás naciones del planeta.


De qué se sienta orgullosa una nación depende de sus habitantes, y aunque en muchas ocasiones las crisis económicas debilitan ese orgullo, en realidad son los aspectos culturales los que mantienen ese sentido de pertenencia a un país. Al final, las naciones responden a dos necesidades humanas: Mantenerse unido y sentirse parte de algo, en qué medida suceda es dependiente de la aportación que cada persona tenga con su país y de su éxito personal. Como dato curioso, ese nacionalismo aumenta en el extranjero.


*---TAREA---*

Resolver en la libreta las preguntas de la página 159

Comentarios

Entradas populares de este blog

LÁZARO CÁRDENAS

CLASE 3. LA HIGIENE A LO LARGO DE LA HISTORIA

CLASE 1 - LAS CIVILIZACIONES DEL RIO