CLASE 44: ASPECTOS POSITIVOS DE LA UNIÓN EUROPEA

Cuando pensé en armar la exposición de la Unión Europea, decidí crearlo en dos partes, pues tal es su extensión y su importancia. Hoy hablaremos por tanto de los aspectos positivos

Primero las partes felices

El objetivo del futuro de la humanidad es conjuntarnos en paz como un sólo pueblo, pero respetando a las naciones, sus costumbres y tradiciones. ¿Es esto posible en un mundo tan segmentado por tantas guerras? La unión europea ha demostrado por casi treinta años que es posible.

Aunque se habla activamente de la unión europea desde la década de los 90, esta se formó desde cincuenta años antes, aunque sólo era un acuerdo económico. El primer antecedente es la creación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, que fue creada por motivos comerciales y que tuvo seis miembros iniciales, que ahora son considerados los seis países creadores de la Unión: Francia, Italia, Alemania Occidental, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos (Holanda).

Países fundadores de la Unión

Conforme avanzaba la guerra fría se iban adhiriendo otros países, atraídos por los beneficios comerciales, pero también motivados con buscar la creación de una identidad europea. Para 1991 la unión ya la formaban 13 países y para el siglo XXI habían alcanzado 28 naciones de tamaño, con varias solicitudes pendientes de países vecinos. 

¿Qué vuelve tan atractiva a la Unión? Algunas características son las siguientes:

I.- El uso del Euro.


El euro como moneda común simplifica las relaciones entre todos los países de la unión. Antes de ello, cuando una persona cruzaba el país tenía que mostrar documentos de identificación y cambiar su dinero a una divisa local. Con el euro cualquier persona puede comprar en cualquier país y pasar sin necesidad de revisiones. De todos los miembros el único que se resistió a cambiar su moneda fue el Reino Unido, que mantuvo siempre la libra esterlina para poder mantener la inflación de su economía, pero para todos los demás la moneda común trajo más beneficios que problemas.

II.- El libre tránsito


Una joven francesa que no encuentre trabajo en su país puede decidir e irse a Suecia, Dinamarca o Lituania a buscar trabajo. Un joven español puede irse a estudiar a Rumania y nada se lo impediría. El libre tránsito le garantiza a los europeos ir a cualquier parte y conseguir educación, trabajo y propiedades. Este intercambio enriquece en muchas formas a la población, que crece con un carácter cosmopolita y que tiene mejores oportunidades de desarrollo.

III.- Las reglas económicas


Aunque cada país tiene sus propios gobernantes y sus propias reglas, también por pertenecer a la unión tienen derecho a tener representantes dentro de una cámara que decide las reglas comerciales. Existen diversos órganos dentro de la Unión que tiene representación de cada país y que tienen presencia incluso en relaciones exteriores. De esta manera, si alguno de los países de la Unión se encuentra en problemas, esta se busca soluciones sin que impacte a todo el bloque

La Unión europea ha posibilitado una visión de un mundo unido, que pese a encontrarse muchos desafíos en el camino ha logrado encontrar el punto de equilibrio entre unión y respeto por la identidad nacional. Además ha peleado por un mundo mejor en materia de cambio climático, desarrollo cultural y protección de los refugiados

Aunque no todo es perfecto, hay muchas situaciones dignas de denuncia, pero esas las trabajaremos en la siguiente clase

Comentarios

Entradas populares de este blog

LÁZARO CÁRDENAS

CLASE 3. LA HIGIENE A LO LARGO DE LA HISTORIA

CLASE 1 - LAS CIVILIZACIONES DEL RIO