CLASE 46: PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE HISTORIA I

 Hemos llegado a la parte final de nuestro curso. Si verificas en tu libro de historia, verás que la Unión Europea es el último tema a trabajar. La razón es que se "supone" la parte final del curso está hecha para proyectos de investigación, en los que de manera grupal o individual los alumnos realizan indagaciones de un tema y lo presentan a modo de trabajo final.


Pero en aprendizaje a distancia se complica el asunto. Primero porque por mucho que se haya podido aprender en estos meses tú como alumn@ aún no estás preparad@ para hacer una investigación individual. Incluso dudo que sepas el significado correcto de lo que es una investigación, y no es tu culpa, porque es algo que no nos enseñan en la primaria.

Posiblemente, cuando te han dejado una investigación haces lo siguiente:


  • Si tienes la posibilidad buscarás en internet, si no en una lámina o en un libro.
  • Si buscas en internet pero con pereza buscarás el primer resultado que veas y copiarás y pegarás
  • Y si tienes un poco de vocación de trabajo leerás y explicarás un tanto más.
Sea cual sea la opción, eso no constituye una investigación. Tampoco entregar 15 o 20 hojas llenas de texto comprende una investigación. Para el nivel que tenemos (primero de secundaria) entregar una cuartilla bien elaborada constituye una buena investigación.

Por eso, para cambiar la sugerencia de lo que nos pide el programa y para que puedas tener práctica hacia el futuro, he creado estos Problemas contemporáneos de Historia. En esta y tres clases más, hablaremos de problemáticas modernas y haremos al final una cuartilla de informe.

Para que sepas que hay que hacer, en esta semana no vamos a hacer nada, yo haré todo el trabajo del primer problema, para que te sirva de guía para los tres restantes. Quizás sea un poco tardado, pero espero que puedas comprenderlo

Primer tema: El cambio climático



Primer paso: Pregunta y primera investigación.


Nuestro primer tema es el cambio climático ¿sabes qué es eso? quizás has escuchado, o lo has visto en internet o en la tv. Bien, no es necesario que hablemos qué es y de qué trata. Lo importante es qué te gustaría saber de él. Ya que sepas, elabora una pregunta. Esa pregunta (lo que quisieras saber del tema) es la parte centrar de tu trabajo. Piensa un poquito ¿Qué te gustaría saber del cambio climático?.

Te dejo un conjunto de preguntas que puedes hacerte de este tema

  • ¿Desde cuando existe el cambio climático?
  • ¿En qué países es más visible el cambio climático?
  • ¿Cómo sucede el cambio climático?
  • ¿Cuáles son las causas del cambio climático?
En este caso, nosotros vamos a tomar la última pregunta ¿Cuáles son las causas del cambio climático? y a partir de ella vamos a construir nuestro trabajo.

Al mismo tiempo, ahora que sé el tema que voy a trabajar voy a comenzar a investigar del tema. Pero esta investigación no va a ser como siempre. La investigación de inicio la voy a hacer con las personas cercanas que tengo.

¿Y qué les pregunto? Dos cosas. Qué es tu tema y la pregunta que te hiciste. Generalmente lo que hacen los niños cuando quieren saber algo que pasó antes de que nacieran es preguntarle a alguien mayor. Nosotros haremos lo mismo. Muchos de los problemas que hay actualmente empezaron apenas hace 20 o 30 años, así que preguntarle a un adulto nos ahorraría mucho tiempo de búsqueda.

En mi caso, yo hice dos preguntas ¿Qué es el cambio climático? y ¿Cuáles son sus causas? En este caso, recibí las siguientes respuestas:

¿Qué es el cambio climático?

-Es lo que hace que suba la temperatura
-Es algo que pasa porque dañamos la naturaleza
-Es algo causado por la contaminación que hace que haga más calor

-¿Qué lo causa?

-No sé
-No sé
-La contaminación y la tala de árboles


 Anota la información que saques y la pregunta que te vas a hacer y pasemos a la segunda fase.

Segundo paso: La información



En este paso, yo te voy a dar información del tema, en lugar de que leas de páginas de internet.

El cambio climático es algo que ha pasado desde mucho atrás. Incluso podríamos decir que para el planeta es "normal". El cambio violento de temperatura es algo que forma parte del ciclo de vida del planeta tierra. Así, han existido periodos glaciales que duran miles de años, o periodos muy húmedos o muy cálidos. El cambio de temperatura es normal.

La temperatura del planeta cambia por dos factores: externos e internos. Los externos son acontecimientos que le pasan al planeta (como que le pegue un meteorito). Los internos son cuando las especies que lo habitan lo modifican a la fuerza. Hasta el momento, los seres humanos han sido la única especie que ha logrado modificar su clima

¿Cómo hemos hecho esto?

Veremos dos formas. La primera tiene que ver con el efecto invernadero.

Como habrás visto en geografía, lo que nos permite vivir en el mundo es la atmósfera. En ella se acumulan los gases que nos hacen vivir, pero también los que nos hacen daño. Uno de estos gases es el CO2 (dióxido de carbono). Este gas se elimina naturalmente gracias a las plantas, que lo absorben y lo convierten en oxígeno (como ya viste en biología).




El problema es que nosotros producimos más CO2 del que las plantas pueden eliminar (sin mencionar la gran cantidad de plantas que eliminamos) por lo que ese CO2 sobrante se queda en la atmósfera. Al quedarse, impide que los rayos del sol que se reflejan de la tierra puedan salir, lo que aumenta el calor y hace que cambie el clima.

La segunda forma tiene que ver con la industria (y aquí va nuestra parte de historia).

El deterioro del clima se ha acelerado en los últimos treinta años, que ha coincidido con la aceleración de la tecnología. La industria vive su momento de producción más grande de la historia, pero eso ha tenido un costo. El uso de recursos ha aumentado de manera vertiginosa, a un ritmo que la naturaleza no puede regenerar. Este uso ha propiciado la erosión del terreno (que al mismo tiempo contribuye al aumento de la temperatura) y el aumento de emisión de gases, que es también consecuencia del efecto invernadero.


Y aunque el ser humano ha encontrado formas de adaptarse a este aumento de temperatura (como el aire acondicionado) el resto de las especies no, por lo que mucha de la vida de nuestro planeta ha empezado a desaparecer.

Ya que tenemos la investigación y la información, vamos a la última parte.

Tercer paso: El informe


Construyamos nuestro trabajo, así es como se tiene que ver al finalizar


Analicemos parte a parte de lo que se escribió.

Primero, si te das cuenta, pusimos la pregunta central 

Y además, la respondí

¿Y ya con eso terminó el trabajo? por supuesto que no, porque lo importante no es responder la pregunta, si no justificarla

Es por ello que a continuación escribimos parte por parte la explicación de lo que escribimos

¿Si identificas los elementos que se usaron de lo que investigamos y aprendimos?

Ahora, para terminar, pongo una conclusión de lo que pienso del tema, e incluso una sugerencia de lo que se podría hacer para terminar el cambio climático

Y eso es todo. Una cuartilla

Una cuartilla es todo lo que te pido de trabajo. A partir de la siguiente semana es lo que me entregarás. Una hoja bien hecha vale mucho más que quince de copiar pegar. Así que tienes de aquí a la semana que viene para estudiar cómo se hizo este tema y cómo harás el tuyo. Por hoy no hay tarea ¡Buena suerte!

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