CLASE 47: PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA HISTORIA II
Este es el primer tema que trabajarás sola/solo, así que te recuerdo los pasos a hacer
- Crea una pregunta e investiga con tus familiares
- Lee la información del tema y selecciona la que sea más adecuada para tu pregunta
- Escribe tu informe con pregunta, respuesta y justificación
Por lo tanto, te comparto la información del tema, y el resto del trabajo depende de ti.
El racismo
En los textos bíblicos, se habla de los hijos de Noé (el del barco) que son tres: Sem, Cam y Jafet. De Sem descienden los árabes, de Cam las personas de África y de Jafet los europeos. Según el texto, Cam fue despreciado por su padre y maldecido, por lo que sus descendientes siempre servirían a los descendientes de los otros dos.
Esta lección se enseñaba en la antigüedad en todo el mundo, incluso en África, y servía de justificación para la esclavitud, como si de por si tener la piel negra te hubiese condenado a ser esclavo de por vida.
Ahora, lo que si sabemos es en qué momento el racismo entró en su máximo esplendor, y fue desde el siglo XV al XVIII. Debido al colonialismo grupos de gentes blancas se apropiaron de otros territorios del mundo, y debido a su dominación económica, marcaron una división con las poblaciones locales. Así se fue construyendo ese sentimiento de superioridad donde las poblaciones blancas sentían que merecían mejores cosas que las otras, y que esa suerte era gracias a la bendición de dios.
En América la cosa fluyo distinta, debido a que predominó el mestizaje. Existía una profunda división racial en el marcado sistema de castas (del que estudiarás en historia de México), pero con la mezcla de culturas este resentimiento fue disminuyendo con el paso del tiempo, excepto en EUA. Ahí no sucedió el mestizaje, porque los colonos ingleses se dedicaron a perseguir y asesinar a las poblaciones nativas. Por lo tanto, esas diferencias no se borraron y se sumaron a los resentimientos de la población de color que fue traída para el esclavismo, en especial en el sur del país.
En el siglo XX se luchó mucho por eliminar el esclavismo y de paso eliminar el racismo, pero en Europa siguió perdurando esta forma de pensar gracias a la colonización de África, de la que hemos hablado en otra clase. Así fue como sucedieron más acciones que marcaron fuertemente el racismo de los países con poblaciones blancas, donde capturaban personas de África y construían zoológicos humanos, donde los pobladores iba a ver a otras personas como si fueran animales. Dichas acciones duraron hasta mediados de siglo, donde gracias a la instauración de los derechos humanos les fueron regresadas la dignidad a estas personas.
Aún así, el racismo seguía existiendo, el ejemplo más fuerte estuvo con el apartheid de Sudáfrica, y aún cuando este cayó siguieron las muestras raciales en todo el mundo. Sin duda el país más racista del mundo es EUA, donde incluso existen organizaciones abiertamente racistas que manifiestan que por gracia de Dios, se debe restablecer el orden de las personas. En Europa el racismo está más ligado al origen étnico y al religioso que al color de piel, pero es algo de lo que sufren mucho los exiliados y desplazados de Asia y África, que son menospreciados por los originales europeos.
Y aunque estas naciones son las más agresivas de manera abierta, el racismo es algo que existe de manera constante en nuestra vida diaria (¡incluso en México!) y lo hemos naturalizado al grado de que no parece malo. Es por ello que hay personas que se maquillan muchísimo (o se ponen muchos filtros en las fotografías) porque quieren aclarar su color de piel, o existen comentarios en forma de burla por el tono de piel de otras personas (tiene tez humilde, personas color cartón etc.) No es algo que se diga mucho, pero son conductas que no deberían de existir, y aún más en un país tan orgulloso de su mestizaje como el nuestro.
* * *
Ahí tienes la información. Busca y utiliza la que necesites, y espero tu informe en este fin de semana.
Comentarios
Publicar un comentario