CLASE 48: PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA HISTORIA III
En este tercer tema, estaremos trabajando el terrorismo.
Recuerda que en la primer fase del trabajo necesitas elegir una pregunta del tema, y preguntarle a tus personas cercanas. Es importante que anotes toda la información resultante.
El terrorismo
Cuesta trabajo hablar del terrorismo, porque no hay una definición concreta de lo que es, ni tan poco es fácil distinguir qué es terrorismo de lo que no es. En un momento escribiremos de eso. Para guiarnos el día de hoy diremos que el terrorismo es un método de agresión que busca crear miedo o incertidumbre a la población generalmente con fines políticos. O lo que es lo mismo, es atemorizar a las personas para que hagan algo (o dejen de hacer algo).
El terrorismo tiene su raíz en el terror, que es una emoción. El terror es miedo incontrolable. Mientras que el miedo nos ayuda a prevenirnos de una situación que podría ser peligrosa, el terror nos invade y hace que nuestra mente y cuerpo se comporte de maneras que no queremos. Al ser una emoción tan fuerte, puede ser usada en nuestra contra.
El terror ha aparecido como un recurso de guerra muchas veces a lo largo de la historia. Desde historias de miedo, leyendas de hombres y mujeres crueles hasta mutilaciones y asesinatos, el terror sirvió para debilitar la moral de pueblos enteros. Pero hay un momento de la historia donde el terror fue el protagonista, y fue pasada la revolución francesa. El gobierno de Maximilien Robespierre (conocido también como El Terror) se dedicó a ejecutar a las personas en público y a perseguir y asesinar a muchos opositores. Las personas no se rebelaban porque las controlaba el miedo, pero en cuanto pudieron hacerlo aplicaron los mismos métodos que sus opresores. Fue una época muy sangrienta en la historia francesa.
El terror también se hacía presente en el siglo XX, durante las guerras mundiales y la guerra fría. En esta ocasión, venía en forma de las historias que un bando contaba del otro, unas verdad, otras mentira. En estas guerras no solo abundaban las acciones físicas, también existía violencia psicológica y sexual que aterraba a las poblaciones civiles. Muchas naciones repudian la guerra por estas razones, ya que le recuerdan a sus habitantes cómo se sintieron en esas épocas.
Ahora bien, el terrorismo como lo conocemos en la actualidad surgió en el 2001, para ser más exactos, la mañana del 11 de septiembre del 2001 (el famoso 11S). Ese día, dos aviones fueron dirigidos para impactarse contra las torres gemelas de EUA. A partir de ahí, la palabra "terrorista" fue una de las más dichas en el planeta, y mucho mérito de esto lo tienen los medios de comunicación, que televisaron en directo la caída de los edificios. Esto creó un mal estereotipo de las personas de medio Oriente, que todos empezaron a clasificar como terroristas, aún sin saber de qué tipo de persona se hablaba.
El terrorismo no necesariamente significa matar personas. Un acto terrorista puede estar dirigido a destruir un símbolo nacional, de esa manera se le puede infundir mucho miedo a la población sin necesidad de los asesinatos. Es por ello que en Europa y EUA los ataques no son en lugares donde se junta mucha gente (como podría ser una estadio) si no en lugares emblemáticos (iglesias, monumentos, lugares turísticos) donde se pueda dañar la integridad de un país.
Para finalizar, retomamos algo del inicio. Muchos actos terroristas cambian a lo largo del tiempo. Un gobierno siempre va a clasificar como terrorismo un ataque hacia él, pero puede ser que ese gobierno sea tiránico o represor, y entonces el acto ya no es de terrorismo, si no de rebeldía. También puede ser al revés, y sea el mismo gobierno el que aterroriza a sus habitantes. A esto se le conoce como Terrorismo de Estado.
* * *
Ahora es momento de responder tu pregunta, y escribir tu trabajo. Recuerda que es mejor hacerlo en la libreta, y que no debes exceder una cuartilla. ¡Mucha suerte!
Comentarios
Publicar un comentario