LÁZARO CÁRDENAS


Lázaro Cárdenas del Río nació en Jiquilpan, Michoacán, el 21 de mayo de 1895, en el seno de una familia indígena muy humilde. Fue hijo de Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas del Río y el mayor de 8 hermanos. Huérfano de padre, apenas recibió una educación elemental y trabajó de joven en una imprenta y en la Oficina de Rentas de su pueblo natal.

En 1913 se incorporó a la revolución en Apatzingán con las fuerzas del general Guillermo García. En 1914 alcanzó el grado de capitán y un año después, el de teniente coronel; a los 38 años, ya era General.

Se volvió uno de los discípulos más allegados del sonorense Plutarco Elías Calles. Su carrera militar ascendió rápidamente y en 10 años llegó a ser General de Brigada. Apoyó el Plan de Agua Prieta, que desconocía al presidente Carranza, y aunque se unió al complot para perseguirlo por Puebla, al final fue dejado fuera.


Apoyado por Calles, alcanzó la gubernatura de su estado para el periodo de 1928 a 1930, donde puso en marcha la estrategia política y social que realizaría posteriormente en toda la República Mexicana. Posteriormente fue ministro de guerra en el periodo 1932-1934. En 1934 fue elegido Presidente de México. Más tarde, durante el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho, fue Secretario de Guerra y Marina. Sus primeros años en el gobierno quedaron marcados por el enfrentamiento con el General Plutarco Elías Calles, a quien finalmente obligó a abandonar el país en 1936 y quien se exilió en Estados Unidos.


Cárdenas se encargó de llevar a la práctica las preocupaciones sociales de la Constitución de 1917. Bajo el lema de "México para los mexicanos", llevó adelante una política de nacionalizaciones, donde quizás la más representativa y trascendente haya sido la expropiación petrolera; que lo enfrentó con los Estados Unidos.

También apoyó la repartición de tierra, que escasamente había sucedido. En el norte, llevó a cabo la Reforma agraria, planeada originalmente por Emiliano Zapata. Este reparto es considerado por muchos como el más grande del siglo en la historia de México, eliminando el latifundismo y repartiendo cerca de 18 millones de hectáreas de tierra.

Profundas fueron también las reformas que Cárdenas llevó a cabo en materia de educación, pluralismo al aceptar a León Trotski, uno de los artífices de la revolución rusa, como refugiado político. También recibió a refugiados republicanos españoles que huían del régimen de  Francisco Franco. Canalizó el descontento campesino y organizó y unificó el movimiento campesino en una central oficial, la CNC.


Además, es responsable de fundar el Instituto Politécnico Nacional, que se convertiría en la segunda universidad más importante del país.

Dejó la presidencia en 1940. Su sucesor fue Ávila Camacho. Lázaro Cárdenas es considerado como uno de los más respetados presidentes de México debido a sus contribuciones en materia social y económica para el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE 3. LA HIGIENE A LO LARGO DE LA HISTORIA

CLASE 1 - LAS CIVILIZACIONES DEL RIO