MIGUEL ALEMÁN VALDEZ
Nació en la ciudad de Sayula, Veracruz, el 29 de septiembre de 1900.
Fue hijo de Miguel Alemán González, comerciante de la localidad y posteriormente involucrado en las luchas revolucionarias y de la señora Tomasa Valdés. Sus estudios primarios los tuvo que realizar en diferentes lugares de la entidad; el primer año de instrucción primaria lo cursó en Acayucan, los dos siguientes en Coatzacoalcos y otros dos en Orizaba. En 1917 ingresó al Internado Nacional en la ciudad de México y regresó a Veracruz por motivos familiares en 1920 cuando se consideraba concluida la lucha armada.
Volvió a la ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria en donde aún flotaba el ambiente del positivismo de Porfirio Parra y Gabino Barreda. En 1925, pasó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia graduándose en el año de 1928 con la tesis sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Inició su vida profesional patrocinando a trabajadores mineros y a deudos de ferrocarrileros que murieron en la Revolución Mexicana, litigando en la consecución de indemnizaciones por riesgos profesionales, gestando en el campo jurídico y laboral el problema de la silicosis. Por estos años falleció su padre Miguel Alemán González cuando participaba en una rebelión contra el gobierno federal.
En 1930 comenzó sus actividades públicas desempeñando el puesto de abogado consultor de la Secretaría de Agricultura y Fomento. Para 1935, durante el régimen del general Lázaro Cárdenas del Río, fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, después de figurar como diputado suplente por un distrito de Veracruz. En 1936 aceptó su postulación para senador de la República por su estado natal, cargo que ocupó el 1° de septiembre de ese año. Permaneció poco tiempo en la Cámara Alta ya que, en virtud de la muerte del gobernador electo, Manlio Fabio Altamirano, tomó parte en las elecciones extraordinarias para asumir finalmente la gubernatura de Veracruz por el sexenio de 1936 a 1940.
Fue postulado como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República en 1946, misma que obtuvo y tomó posesión el 1° de diciembre de 1946, para el periodo constitucional 1946-1952. Una vez finalizado su mandato continuó realizando diversas actividades. En diciembre de 1961 fue nombrado director de Turismo en donde su labor resultó de grandes beneficios para esa industria.
Falleció en la ciudad de México, el 14 de mayo de 1983
Comentarios
Publicar un comentario