CLASE 50: REPASO DEL PRIMER BLOQUE

 Hemos llegado a la parte final de nuestro curso de historia uno de primero de secundaria. Si puedes verificar en tu libro, te darás cuenta que el tema de la Unión Europea es el último tema, y ese tema lo dejamos atrás asuman tiempo. Es hora de comenzar a prepararte para lo que será tu trabajo de ese segundo año de secundaria, y para poder llegar a ese punto es necesario que hagamos un breve repaso de los temas que hemos trabajado a lo largo del ciclo escolar.

Es posible que durante este tiempo no hayas comprendido algún tema como tal, o lo hayas aprendido pero en este momento ya lo hayas olvidado. El objetivo de esta clase es poder hacerte un recordatorio de los temas que estuvimos trabajando durante el primer trimestre de este año, de manera en que pueda relacionar algunos temas que hemos venido trabajando o que logres identificar aspectos que dejaste pasar la primera vez que lo estudiaste.

Para poder auxiliarnos en este repaso, responderemos a las preguntas básicas de nuestro idioma, todas ellas adaptadas a nuestra clase, de modo de que cada respuesta sea para ti una oportunidad de ver un lado diferente de nuestro propio trabajo.


1.- Qué.



Que estudiamos en esta materia? Principalmente esta pregunta se refiere a los temas que trabajamos, y podemos nombrar cuatro en particular: la ilustración, el renacimiento, la ola de revoluciones europeas durante el siglo XVIII y el surgimiento del nuevo modelo económico. Esta es la parte más sencilla de repasar, pues todo lo que tienes que hacer es volver a tu libro para poder leer el índice y el te indicará los temas que estuvimos trabajando durante el primer bloque. Aunque todos los temas están relacionados, se podría decir que el más importante por su relación con los acontecimientos del futuro es la ola de revoluciones, tanto la de 1848 como la de 1864.

2.- Cuando.


Los temas de este periodo los podemos ubicar temporalmente en tres siglos: en el siglo XVII, el siglo XVIII y el siglo XIX. Del siglo XVII únicamente tomamos la parte final, y los acontecimientos de la formación de los primeros imperios y la colonización serán durante el siglo XVII, en las que durante el siglo XVIII se darán la variedad de revoluciones. Aunque la parte final de este bloque toca el inicio del siglo XX, considero que es prudente dejarlo para el estudio del segundo bloque, ya que la gran mayoría de los acontecimientos importantes de este siglo suceden ahí.

3.- Dónde.


La zona del mundo que estudiamos durante nuestro primer bloque fue principalmente Europa. Es importante mencionar que la mayor parte de los acontecimientos que estudiamos estuvieron vinculados a los países, a saber que son: Francia e Inglaterra. Eso no quiere decir que no se trabajaron otras naciones, también se trabajo con Austria, Rusia, Italia, España, Prusia y una variedad de naciones adicionales que fueron cambiando y uniéndose desapareciendo según la cuestión histórica. Además, hicimos pequeñas vistazos a como se montaba la población americana en estos contextos históricos, y la relevancia de la población europea, aunque su papel más destacado sería durante el siglo XX.

4.- Cómo.



Para esta pregunta quería reservar que hiciéramos una observación de los métodos de trabajo que hemos realizado. Pese a ser la materia de historia, se han trabajado poco resúmenes y líneas del tiempo durante nuestro trabajo a cambio de eso he tratado de ponderar los cuadros dobles de comparativa, los mapas mentales y los mapas geográficos. Hago un apunte acerca de estos, ya que son de los más relevantes para nuestra clase. De nada sirve saber el nombre de un país y su acontecimientos históricos si no se puede ubicar de manera '" en el mapa. Si aún no tienes un buen dominio acerca de las direcciones o no puedes ver un mapa y ubicarse estos países es posible que tengas que volver a estudiar estos elementos, ya que sin importar cualquier tipo de histeria que te pidan va a ser más fácil para ti realizar los tienes una buena capacidad de educación.

5.- Porque.



Esta pregunta está referida a la búsqueda de la razón por la que estudiamos estos temas y no otros. También la respuesta es simple: la razón por la que estudiamos estos temas es porque son parte directa de los antecedentes de nuestro propio país. Quizá nosotros no somos europeos, pero, espero que hayas observado durante el transcurso de las clases, la gran mayoría del mundo se veía influenciado por lo que sucede en Europa, y muchos europeos recaían en otros países y lugar de asimilar las culturas ellos proponían la suya, a la cual todos se pegaban por ser más sencilla y entonces el país obtenía no solamente los ingresos económicos un territorio, sino también los ingresos personales

La segunda razón es que estos temas continuaban la línea del trabajo realizado en primaria, por lo que espero que hayas podido lograr una cadena de acontecimientos más lejana de lo presentado aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

LÁZARO CÁRDENAS

CLASE 3. LA HIGIENE A LO LARGO DE LA HISTORIA

CLASE 1 - LAS CIVILIZACIONES DEL RIO