CLASE 51: REPASO DEL SEGUNDO BLOQUE



De la misma manera que los realizamos en la ocasión anterior, trabajaremos el día de hoy con el repaso del segundo bloque. Para poder realizar esto, primero me gustaría que analizará la siguiente imagen, poniendo atención en cada una de las palabras que la conforman y viendo si puedes reconocer de qué momento o de qué periodo es cada una de ellas


Este primer ejercicio fue hecho con el objetivo de que pudiera refrescar algo de tu memoria, pues estos temas los vimos durante el periodo de enero a marzo. Ahora es momento, que siguiendo la metodología que usamos en la clase anterior, respondamos algunas cuestiones relacionadas a los temas del segundo bloque.

Que.


En el segundo momento examinamos temas relacionados a la primera y Segunda Guerra Mundial (de una manera muy breve) y sobre la Guerra Fría (en este caso, analizando diversos escenarios y diversos momentos de ellas). Adicional, también tuvimos una clase relacionada al arte en el siglo XX.

Porque.


Los temas del segundo bloque los estudiamos porque son el reflejo del tipo de sociedad en el que vivimos, incluso de una manera más fuerte que los temas del primer bloque. Además, la mayoría de las naciones que nacieron durante este momento aún perduran, es decir, que los cambios geográficos obligados por la guerra fueron los últimos a gran escala. Incluso se puede decir que todavía existen uno o dos personajes importantes de este periodo que siguen vivos en nuestro tiempo, y que incluso tienen injerencia en las actividades grandes del planeta (como la reina Isabel).

Cuando.

Todos los temas del segundo momento estuvieron ubicados durante el siglo XX, para ser más específicos entre los años 1914 (esto es, en el inicio de la Primera Guerra Mundial) a 1991 (en la caída de la Unión Soviética). No hay que confundir el final del bloque con la caída del muro de Berlín que fue en el año 1989.

Donde.

Aunque principalmente los temas del segundo bloque suceden en Europa, aún con más razón por la existencia de la URSS en este continente, también pudimos examinar otros países del mundo. De Asia trabajamos con la india y con China, de África con Sudáfrica y el Congo y de América con Argentina, Chile, Nicaragua, y de manera muy breve algunas otras dictaduras del continente sudamericano y centroamericano.

Como.


Durante el segundo momento, si bien lo recuerdas, trabajamos mucho elaborando biografías de personajes importantes. Durante la clase hablamos poco de sus vidas, pero mi intención era de que en el momento en que reconstruyera los hechos de vida de uno de sus personajes dieras cuenta que en realidad no eran personas tan especiales. Ese es un mensaje fuerte de la clase de historia, entender que la mayoría de las personas que logran un lugar en ella no lo buscaban exactamente, sólo se montaron en situaciones donde sus decisiones repercutieron mucho en la vida de otros seres humanos.

Quien.

Entre las personas que logramos observar durante el estudio de nuestro segundo momento se encuentran algunos como: Fidel Castro, maja, Gandhi, Mao Zedong, Juan Domingo Perón, Carlos Sandino, Mijail Gorbachov entre otros tantos. De manera curiosa, no trabajamos en ningún momento con personas de los dos países principales de la Guerra Fría, es decir, de Estados Unidos y de la Unión Soviética. La razón por la que no lo hicimos es que nos concentramos más en los conflictos locales.


Ahora, vuelve al primer dibujo que te mostré (si lo seleccionas se hace más grande) para el desarrollo de nuestras dos tareas

*---TAREA 1---*

Busca las palabras de la imagen y anota las que encuentres en la libreta, todas corresponden a los temas del segundo momento

*---TAREA 2---*

Con el tema que seleccionaste en la clase anterior, reséñalo en tu libreta: Escribe de qué trató, qué es lo que  más te gustó saber de él y qué te hubiese gustado aprender de ese mismo tema


Comentarios

Entradas populares de este blog

LÁZARO CÁRDENAS

CLASE 3. LA HIGIENE A LO LARGO DE LA HISTORIA

CLASE 1 - LAS CIVILIZACIONES DEL RIO