CLASE 8: PANORAMA DEL PERIODO

El día de hoy, vamos a definir nuestro marco de trabajo en nuestra materia, y vamos a hablar de un acontecimiento en particular, derivado del final de la edad media.  Vamos unos días atrás, a recordar el tema del espacio y tiempo. Si no te acuerdas de nada, te dejo el link aquí. Ahora, comprendamos el tiempo y el espacio que vamos a trabajar este ciclo escolar:




TIEMPO: DE 1700 A 2020

¿POR QUÉ?

Vamos a estudiar un periodo cortito, de 320 años, porque es el periodo donde el avance de la ciencia y la tecnología es muy precipitado. En siglos, son 3: el XVIII, XIX y XX con un pedacito del 21.

También estudiamos este periodo de tiempo porque la mayoría de las cosas y formas de pensar que tenemos en la actualidad provienen de este periodo y no de más atrás.

Y como nota, quiero que te des cuenta que el año 1700 es el siglo XVIII (dieciocho) No te vayas a confundir, los siglos son un número adelante de los cientos que representan:

El siglo XII son los años 1100 no los 1200

El siglo XV son los 1400 no los 1500

El siglo XXI (en el que estamos) son los 2000, si no, estaríamos en el 2100

Ten cuidado, es una confusión muy común en la historia.

ESPACIO: CONTINENTE EUROPEO

¿POR QUÉ?

    -Oiga profe, pero nosotros vivimos en América, por qué estudiamos historia europea?.

 En todos mis años de docente esta sin duda es la duda más común que me han compartido. De cierta manera es simple de explicar:

Durante casi toda la historia la zona que va más adelantada siempre era Europa. Esto pasaba por dos razones: Porque ellos tienen el mar mediterráneo y porque sus escuelas de pensamiento se preservaron fuera del continente.

Veamos la primera. Mira este mapa


¡ES UN MAR CHIQUITO! Ese mar, en el que no pasan huracanes, en el que hay muchos puertos e islas, y en el que se puede navegar sin posibilidad de perderse logró que los europeos dominaran el transporte marino antes que nadie, y que se pudieran expandir por tres continentes sin estorbo. En el futuro hablaremos más de esta idea, sólo no lo olvides: el que domina el mar, domina todo.

Lo segundo: Antes de la época que vamos a estudiar (no lo olvides, de 1700 al 2020) en pleno renacimiento, a las personas se les ocurrió buscar de dónde venían los primeros conocimientos y los primeros pueblos. Para esa época, ya no quedaba nada pues la Iglesia católica se había encargado de destruir casi todo el conocimiento que habíamos acumulado. El poquito que sobrevivió fue gracias a los grandes Sultanes de Arabia, que guardaron el conocimiento en sus bibliotecas personales.

A partir de ahí reconstruimos nuestro pasado, y digo nuestro porque nosotros (al igual que el 70 por ciento del planeta) tenemos algo de descendencia europea.

RESUMIENDO:

Nuestro TIEMPO es de 1700 a 2020, o del siglo XVIII al XXI

Nuestro ESPACIO es el continente Europeo, con algunas excepciones en el siglo XX

Y ahora si:

Los hechos históricos más importantes del siglo XVIII son:

  • La ilustración (durante todo el siglo)
  • La revolución industrial (1720)
  • La independencia de las 13 colonias (1775)
  • La revolución francesa (1789)
Y por hoy el que nos interesa es el primero que es la Ilustración

Porque el primer siglo que vamos a estudiar (¿cuál es? ¿ya se te olvidó?) también se le llama el siglo de las luces:

*LA ILUSTRACIÓN*




Hagámoslo súper breve: Ilustración viene de ilustrar, e ilustrar del latín illustrare, que significa iluminar o poner en la luz. O sea que cuando te piden ilustrar un apunte no te están pidiendo pegarle una imagen, si no mostrar o resaltar de lo que estás hablando, y nada hace mejor eso que una imagen.

Bueno, ¿y qué querían sacar a la luz las personas del siglo XVII? Pues la verdad

¿Por qué el cielo es azul?

¿Por qué se evapora el agua?

¿Por qué vivimos todos juntos?

Antes del siglo XVIII todas estas preguntas (y muchísimas más) se respondían con una sola respuesta

Porque Dios así lo quiso

Y entonces las respuestas a todo las tenían los Papas (enviados de dios) y los Reyes (elegidos de dios).

Pero un día... cayeron los reyes (como ya lo vimos en el final de la edad media) y cayeron los papas.

Entonces nuevos tipos de personas empezaron a buscar sus propias respuestas, a falta de enviados de dios que las dieran en su nombre.

Y así surgieron un grupo de pensadores e intelectuales que lucharon por buscar la verdad... pero ya no por la fe en un dios... si no por la razón, que es el propio conocimiento humano.

Y ahi comenzó la ilustración

Espero tengas curiosidad del tema, porque tengo para ti dos tareas:

*---TAREA---*




1.-  Te invito a leer las páginas 21 y 22 de tu libro CONECTA MÁS y realices la actividad dos de la página 22 en tu libreta, para que tú me muestres más de la ilustración.

2.- En la página 27, en el ejercicio 4, hay un cuadro de procesos revolucionario y hechos históricos. Te corresponde llenarlo en tu libreta

Como pequeña ayuda, yo ya te di los hechos de 1700 a 1800 ;)

Completa los cuadros y yo espero tus fotografías. Una vez más, gracias por trabajar conmigo, espero que hayas aprendido un poco más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LÁZARO CÁRDENAS

CLASE 3. LA HIGIENE A LO LARGO DE LA HISTORIA

CLASE 1 - LAS CIVILIZACIONES DEL RIO